Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Año escolar 2019: ¿cuándo comienzan las clases en el país?

La matrícula para el año escolar 2019 deberá empezar, como plazo máximo, el lunes 11 de febrero.  Cada institución educativa debe informar sobre el número de vacantes disponibles

Año escolar 2019

La matrícula para el nivel inicial puede realizarse en cualquier momento del año, pero para los niveles de primaria y secundaria es hasta 45 días después desde el inicio del año escolar. (Foto: El Comercio)

El Comercio

Las instituciones educativas públicas del país iniciarán el año escolar 2019 el lunes 11 de marzo, informó el Ministerio de Educación (Minedu) a El Comercio. Además, el proceso de matrícula de los menores deberá empezar, como máximo, el 11 de febrero.

Mariella Zapata, directora de Gestión Escolar del Minedu, dijo que desde 11 de enero las instituciones educativas deben empezar a comunicar a los padres de familias sobre las vacantes disponibles que tienen.

"El número de vacantes depende de cada institución educativa. Una vez que finaliza el año, el colegio va a determinarlas y las debe publicar. La fecha en que se debe informar es el 11 de enero", explicó Zapata. 

En algunas instituciones educativas, por ejemplo, puede no haber vacantes disponibles porque todos los cupos fueron cubiertos por los hermanos menores de los alumnos matriculados. Otra consideración es que, de acuerdo con la normativa del Minedu, dos vacantes están destinadas a los estudiantes con necesidades educativas especiales con discapacidad leve y moderada.

Zapata recalcó que es necesario que todas las instituciones educativas sean transparentes sobre las vacantes. "El Minedu promueve la información y estamos vigilando que los colegios la provean a los padres para que sepan con cuántas vacantes cuentan. Con esa información, los padres tomarán la mejor decisión. Siempre habrá  instituciones educativas más demandadas que otras", comentó la funcionaria.

La matrícula para el nivel inicial puede realizarse en cualquier momento del año, pero para los niveles de primaria y secundaria es hasta 45 días después desde el inicio del año escolar.

Finalmente, Zapata hizo hincapié en que en ningún caso se puede impedir la matrícula a un niño en una escuela pública. "La matrícula no está condicionada a ningún cobro. El único requisito es contar con un documento de identidad del menor (DNI, pasaporte o cédula de identidad en caso de un menor extranjero). En caso no tuvieran, puede ser una declaración jurada", dijo.

-Colegios privados-

En este caso, la reserva de vacante puede verse condicionada si no se cumplió con los pagos de todo el año pasado. "Están habilitados para cobrar una cuota de matrícula, que no puede exceder el monto de una pensión mensual, pero tampoco puede condicionar a los padres a comprar útiles o el uniforme en un lugar específico", comentó.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Año escolar 2019

Minedu

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada