La intensa precipitación presentada durante la madrugada del domingo en Piura ha despertado una serie de preocupaciones en el país, en medio de los preparativos para recibir el Año Nuevo 2020 y el aumento de viajes interprovinciales. Esta situación continuará en diferentes regiones hasta el 2 de enero, tal como lo advierte el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en su reciente aviso meteorológico.
► Cajamarca: lluvias torrenciales en Cajabamba inundaron casas y arrastraron vehículos
► Junín: caída de huaico dejó un desaparecido y 19 familias damnificadas en Chupaca
► Piura: lluvias registradas esta mañana afectaron un local público y centros de salud
La precipitaciones calificadas de moderada a fuerte intensidad se presentarán principalmente en la zona de selva desde el lunes 30 de diciembre hasta el jueves 02 de enero, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 40 km/h. “Se esperan acumulados máximos alrededor a los 55 mm/día en la selva alta central, y próximos a los 45 mm/día en selva baja”, indicó el Senamhi. Además, durante la vigencia del aviso se prevé presencia de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana.
Los departamentos alertados por estas precipitaciones serán Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín y Ucayali.
Pero la sierra del país también se mantiene alerta por un aviso de precipitaciones líquidas y sólidas (nieve y granizo) vigente hasta el 31 de diciembre. Estos fenómenos también estarán acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento. “Se espera granizada de forma aislada, principalmente en localidades por encima de los 3000 m.s.n.m., nevada sobre los 4000 m.s.n.m. y lluvia por trasvase en zonas costeras”, informó el Senamhi.
Respecto a Piura, el especialista del Senamhi, Piero Rivas, indicó a El Comercio que la reciente lluvia permitirá que descienda la temperatura que en los últimos días alcanzó los 37°C. “Como se presentó un incremento de temperatura en los días anteriores, en la zona de costa norte, esto le da más energía a la atmósfera y al momento de que llega humedad, hay formación de precipitaciones”, precisó.
- Prefiere carreteras -
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que para las fiestas de Fin de Año se espera que alrededor de 1,24 millones de peruanos se movilicen, un crecimiento del 3% en relación a la misma festividad del año anterior.
Si se trata de movimiento por regiones, el 40% del flujo total de viajes a nivel nacional se concentra en Lima, siendo los lugares preferidos para visitar destinos de la misma región de Lima (25%). En segundo lugar se encuentra Arequipa (10%), seguid por Piura (9%), La Libertad (7%), Junín (6%), entre los principales. Respecto a la visitas a Lima destacan Cañete, Cerro Azul, Huaral y Huacho.
Por otro lado, llama la atención que, según el estudio del Mincetur, las carreteras son la principal vía para viajar pues el 73% utilizaría el bus interprovincial y el 13% un vehículo propio / particular. Solo el 12% usaría avión.