El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay condenó a 19 años y un mes de cárcel a los policías Marco Antonio Rivera Pereyra y Juan César Rojas Villavicencio. Ellos fueron hallados culpables del delito contra el patrimonio en su modalidad de extorsión agravada, en agravio de 2 mineros artesanales.
El caso se remonta al 24 de octubre del 2014. Los mineros artesanales Guido Aguilar Quispe y Richard Pereyra Azurín indicaron que fueron detenidos por policías vestidos de civil y con arma en mano cuando transitaban por la carretera hacia la provincia de Andahuaylas, en el sector de Pachachaca.
Según los mineros, los policías los maniataron y los llevaron detenidos. Sin embargo, pedían la suma de S/. 20.000 para dejarlos en libertad. Posteriormente, los intervenidos accedieron y todos los dirigieron a una agencia bancaria para retirar S/. 15.000.
Una vez en libertad, los mineros artesanales prosiguieron su viaje hasta la provincia de Andahuaylas, en donde denunciaron este hecho ante la Policía Nacional y el Ministerio Publico, realizándose así las investigaciones y constataciones de la denuncia.
Se sabe también que otro policía involucrado, en situación de retiro, se encuentra buscado por la justicia.