Con la participación de más de 40 delegaciones provenientes de las diferentes comunidades y asociaciones culturales del distrito de San Jerónimo provincia de Andahuaylas, se realizó el lanzamiento oficial del carnaval Jeronimiano Tupaykanakuy 2020.
► Puno: música, baile y tradición en la Festividad de la ‘Mamita Candelaria’ | FOTOS
► Tumbes: calles y avenidas de Tumbes inundadas tras intensa lluvia
Desde tempranas horas de la mañana, las calles de San Jerónimo amanecieron adornadas de globos de colores y la ciudadanía se alistaba para participar de la fiesta que conmemora la gratitud a la Pachamama, al agua y los frutos de la tierra.
El carnaval Jeronimiano fue considerado en el 2019 como el más alegre de la región Apurímac, ya que muestra la diversidad cultural que existe en este distrito y parte del valle del Chumbao, a través de sus cantos, sus trajes típicos y danzas, cada uno diferente del otro.
En este lanzamiento, el alcalde distrital de San Jerónimo, Percy Godoy invitó a la población nacional e internacional a participar de estas festividades. “Estamos festejando el carnaval Jeronimiano el 06 y 07 de marzo a lo grande, con más de 300 comparsas a nivel del País “indico la autoridad distrital.
La fiesta comenzó con un gran pasacalle por las diferentes arterias del distrito de San Jerónimo, en Andahuaylas, y culminó en la Plaza de Armas. Cada delegación saludaba a las autoridades que se encontraban en el escenario principal, algunos se acercaban llevando frutas o la tradicional chicha de jora, culminado el paso de todas las delegaciones, se realizó el gran Kacharpari en donde todas las comparsas, visitantes y locales se unen en cantos baile y alegría hasta altas horas de la noche.
Fueron más de 1.500 personas, entre danzantes y músicos, que participaron de este gran lanzamiento del carnaval Jeronimiano, lanzamiento que fue bien recibido por parte de la población local.
Entre las delegaciones locales resaltó la participación de los distritos de José María Arguedas, Talavera con su carnaval Chaqraymi, la asociación cultural Quyllur, San Carlos, Centro Poblado de Llupapuquio, Centro Poblado de Lluncalla, Totoral, Cupisa, considerado en el 2019 como Patrimonio Cultural de la Nación, entre otros.
Del mismo modo, para los días centrales ya han confirmado su participación, regiones como Cusco, Madre de Dios, Puno, Ayacucho y Arequipa.