Más 30 heridos dejó un enfrentamiento entre comunidades. Conflicto lleva más de 10 años. (Foto:
Más 30 heridos dejó un enfrentamiento entre comunidades. Conflicto lleva más de 10 años. (Foto:
Carlos Peña

Un problema limítrofe de más de 10 años, volvió a generar enfrentamientos entre los comuneros de Lambrama y Curpahuasi en la laguna de Taccata. Esto se dio a raíz de que comuneros de Lambrama en la provincia de , habían planificado realizar una faena comunal para la reparación de cercos de vicuña en las alturas de la laguna de Taccata.

Aproximadamente a las 3:00 p.m., y antes de ingerir sus alimentos, estos comuneros fueron sorprendidos por un gran número de personas de la comunidad de Curpahuasi de la provincia de Grau, todos ellos con piedras, huaracas y palos, quienes no dudaron en atentar contra sus vecinos, sin dudar si eran adultos mayores mujeres o menores de edad.

Ante este ataque, los comuneros de Lambrama respondieron produciéndose así un enfrentamiento que dejó más de 13 personas heridas de la comunidad de Lambrama y 20 heridos de la comunidad de Curpahuasi.

Apurímac

Hasta el servicio de emergencias del Hospital Guillermo Díaz de la Vega de Abancay llegaron Alejandro Pumapillo (52) y Leonardo Melgarejo (32) desde el distrito de Lambrama con pronóstico reservado.

En enlace telefónico con el alcalde de Lambrama, Hilario Salvidar, manifestó que en el transcurso del día se espera el traslado de más heridos hacia Abancay. Por otro lado, también se conoció que los heridos de Curpahuasi fueron trasladados hacia el centro de salud de Chuquibambilla, en la provincia de Grau.

Esta no es la primera vez que ambas comunidades se enfrentan por el control territorial de la laguna de Taccata, pues en anteriores años este conflicto ha provocado un gran número de comuneros heridos.

TAGS RELACIONADOS