Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
LO ÚLTIMO

Más en Apurimac

Las Bambas: Ejecutivo y comunidades retoman diálogo

Ejecutivo señala que si se desbloquean las vías levantaría el estado de emergencia en la zona. La Conferencia Episcopal actúa como mediador

Las Bambas: Ejecutivo y comunidades retoman diálogo

Además del primer ministro en la reunión también estuvieron los titulares de las carteras de Transportes y Comunicaciones, Midis y Salud. (Foto: PCM)

Luego de dos días de haber sido liberado Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), el gobierno entabló un primer acercamiento con el dirigente tras la última reunión que ambos y la empresa minera MMG Las Bambas sostuvieron el 21 de marzo en Lima.

En estas mesas de diálogo, la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo son mediadores y facilitadores, respectivamente.

► Del Solar: "Hemos tenido una conversación respetuosa en la que nos hemos escuchado"
► Las Bambas: Gregorio Rojas solicita mediación de la Iglesia Católica en conflicto

En la reunión, el primer ministro Salvador del Solar planteó a la comunidad de Fuerabamba que deponga el bloqueo del acceso a la mina Las Bambas para que el gobierno, simultáneamente, levante el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho y en el tramo del corredor minero que cruza el fundo Yavi Yavi (Cusco). Rojas viajará hoy a Apurímac para reunirse con la comunidad de Fuerabamba.

“Si estamos de acuerdo en eso, hemos acordado que bajo la facilitación de la Iglesia y el acompañamiento de la defensoría iniciar un diálogo en un plazo que podremos determinar”, dijo Del Solar al término de la cita.

El sábado 6 de abril, se hará una nueva reunión en Lima entre representantes del gobierno y la comunidad, indicó monseñor Miguel Cabrejos, presidente del episcopado peruano. Pidió que la empresa minera china MMG Limited envíe un representante.

Se ha iniciado un “proceso de creación de las condiciones del diálogo”, dijo el titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez. El congresista por Apurímac Richard Arce (Nuevo Perú), quien participó de la reunión, señaló que se ha planteado la búsqueda de espacios de diálogo, pero antes debe consultarse a la comunidad.

En el encuentro no dejó de mencionarse la situación de los asesores legales de la comunidad, Frank y Jorge Chávez Sotelo, para quienes la fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de extorsión a la minera. “El presidente de la comunidad insiste en pedir la liberación de sus asesores. La decisión del Poder Judicial no depende del Ejecutivo”, dijo Del Solar.

Este conflicto se origina porque la comunidad de Fuerabamba considera que su fundo fue vulnerado cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones reclasificó como vía nacional el espacio de la carretera que atraviesa su propiedad. Solicitan un pago a la minera y al Ejecutivo.

Mantienen bloqueo

Sin embargo, en el ingreso a la mina Las Bambas, en el distrito de Challhuahuacho (Cotabambas, Apurímac), los comuneros de Fuerabamba se mantienen en este punto por décimo primer día consecutivo. Ellos, a través de su vicepresidente, Edison Vargas, sostienen que no hay diálogo. Según dijo el dirigente a El Comercio, aún no han podido comunicarse con Gregorio Rojas, quien regresará hoy a su comunidad, en Apurímac.

“El diálogo no es en Lima. El diálogo va a ser acá en el distrito de Challhuahuacho”, respondió Vargas a este Diario. Agregó que ellos mantendrán su plataforma de lucha hasta que den libertad a los asesores legales. “Primero queremos la libertad de nuestros asesores legales. No vamos a permitir que solo haya diálogo con el presidente de la comunidad, no. Esto va a ser de todos. Los dirigentes que están perseguidos, como yo, que estoy con orden de captura, igual tiene que haber liberación”, dijo.

—Primeros pasos—
Las reuniones empezaron ayer en la mañana, con el diálogo entre comuneros de Fuerabamba y monseñor Miguel Cabrejos. En esta cita participó Obispo Huamaní, comunero de Fuerabamba que, según dijo, fue expulsado de su comunidad y representa a 120 personas que han mantenido negocios o trabajado con la empresa minera.

Pasado el mediodía, monseñor Cabrejos se reunió con la defensoría para abordar el conflicto social en la ruta a Las Bambas. El titular de la defensoría le expresó el compromiso de su institución para facilitar un proceso de diálogo con un cambio de enfoque.

Tras estos acercamientos, que empezarían a virar el panorama del conflicto, Cabrejos resaltó la necesidad de escuchar a todas las partes que intervienen para llegar a una pronta solución.

Mientras en Lima se dan estos primeros acercamientos, en Challhuahuacho (Cotabambas, Apurímac) los comuneros de Fuerabamba siguen bloqueando el acceso a la mina. En total, los camiones de Las Bambas llevan más de 50 días sin poder transportar mineral.

El vicepresidente de la comunidad, Edison Vargas, dijo que mantendrán la protesta hasta que sean liberados los hermanos Chávez Sotelo. 

Tags Relacionados:

Las Bambas

Gregorio Rojas

Apurímac

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada