Fiscal solicita prisión para ex presidente de Apurímac
Fiscal solicita prisión para ex presidente de Apurímac

 La titular de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de , Esther Pillco Chiun, solicitó prisión preventiva para el ex presidente regional de Apurímac y otros funcionarios por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos, colusión y falsedad genérica en agravio del Estado.

Segovia es acusado de haber avalado la transferencia irregular por S/.1’756.000 para la construcción de una pista de aterrizaje y de un terminal aéreo en Soccllaccasa, mediante administración directa. Las obras preliminares se ejecutaron a fines del 2013 e inicios del año pasado, a pesar de que este proyecto carecía de estudios de preinversión.

Proyecto anterior
En su acusación, la fiscal señala que Elías Segovia autorizó el desembolso de dinero, a pesar de que conocía que existía un proyecto similar con código SNIP. Se trata del proyecto de construcción del aeródromo de Abancay aprobado el 8 de mayo del 2008 por el Consejo Regional de Apurímac y que se encuentra en formulación a nivel de estudio de factibilidad. Su costo total fue estimado, a fines del 2010, en S/.177’846.874.

La fiscal Pillco llegó a la conclusión de que, para iniciar el movimiento de tierras en Soccllaccasa, la gestión de Segovia empleó recursos que debieron invertirse en salud, caminos y educación.  Por ello, ha denunciado también a los ex gerentes regionales José Lizárraga, Carlos Jiménez y Aquilino Lloclla.

El Comercio intentó buscar la versión de Segovia a través de personas de su entorno, sin embargo nadie dio detalles sobre su paradero. Cabe recordar que la ex autoridad, cuando asumió el cargo, prometió no realizar “acuerdos bajo la mesa y luchar contra la corrupción”.