Esta tarde llegaron a Arequipa tres aeronaves procedentes de México con 230 peruanos que habían quedado varados en el extranjero. El general Mariano Rodríguez de la Fuerza Aérea informó que también están llegando a Arequipa aproximadamente 250 mexicanos procedentes de la ciudad de Cusco. Ellos serán enviados a su país en las aeronaves en que llegaron los peruanos.
“Las coordinaciones para la llegada de los peruanos y la repatriación de los mexicanos se hicieron a través del ministro de Agricultura (Jorge Montenegro). Se está buscando, través de Defensa, unos aviones para llevar a Lima a los compatriotas que han llegado de México. Todos pasarán por los controles de salud”, dijo el general.
En tanto, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, manifestó que embarcarán a todos los mexicanos su país en las mismas aeronaves en que llegaron los connacionales.
El gerente regional de Salud, Dember Muñóz, indicó que los viajeros pasarán el periodo de cuarentena para evitar eventuales contagios de coronavirus. De los compatriotas que llegaron, solo 23 son arequipeños, el resto son de otras regiones, principalmente de Lima.
Por la mañana, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, pidió al presidente Martín Vizcarra que estos vuelos no aterricen en Arequipa. Sin embargo, pese a la negativa de Cáceres Llica, desde el Gobierno se dispuso que los compatriotas arriben a Arequipa.