Arequipa: El Ministerio Público inició unas 30 investigaciones por corrupción desde el inicio de la cuarentena sanitaria. (foto referencial)
Arequipa: El Ministerio Público inició unas 30 investigaciones por corrupción desde el inicio de la cuarentena sanitaria. (foto referencial)

El Ministerio Público inició 30 investigaciones en contra entidades y servidores estatales de , al encontrar indicios de la comisión de actos irregulares.

MIRA: Arequipa: Centro de Emergencia COVID-19 entró en funcionamiento y atenderá a pacientes moderados y críticos | FOTOS

Una de las entidades investigadas es el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es una de las entidades que más indagaciones afronta. Sospechan que se habrían perpetrado delitos de negociación incompatible, colusión y peculado.

Uno de los casos es por la adquisición de mascarillas y equipos de protección personal a la empresa Aruni Fernanda S.R.L.

MIRA: Coronavirus en Perú: Moquegua registró 48 nuevos casos de COVID-19 en un día

La Fiscalía también analiza presuntas irregularidades en la construcción del centro de aislamiento para pacientes en Cerro Juli, la inversión realizada en los viajes humanitarios, la adquisición de mascarillas en la Autoridad Autónoma de Majes.

Incluso, se verifica el destino que se dieron a las de 20 mil pruebas rápidas de COVID-19, debido a que esos insumos no ingresaron al hospital regional Honorio Delgado.

Los magistrados especializados mantienen sus indagaciones en la Policía Nacional del Perú.

El equipo conformado por los fiscales Marita Cueva, Arturo Valencia y Manuel Aquino, investigan las compras de mascarillas, las adquisiciones de materiales a las empresas Grupo Valencia y Sakima, y el funcionamiento de las grúas.

Tres agentes son investigados por el presunto delito de cohecho pasivo por solicitar sobornos a transportistas.

En tanto, un capitán del Ejército es procesado por el presunto delito de concusión.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Colegio médico recomienda extender cuarentena de forma focalizada