El Centro de Emergencia COVID-19 entró este miércoles en funcionamiento en la región Arequipa para atender pacientes moderados y críticos con coronavirus. El gobernador Elmer Cáceres informó que el establecimiento forma parte del hospital Honorio Delgado y cuenta con 17 camas equipadas, 17 bombas de infusión, 16 monitores de 5 parámetros, 2 coches de paro, 17 aspiradores de secreciones y 2 ventiladores.

MIRA: Coronavirus en Perú: Moquegua registró 48 nuevos casos de COVID-19 en un día

El titular de la región también precisó que el área de emergencia tiene, además, con un sistema de gases medicinales (oxígeno, aire comprimido medicinal y vacío) para cada ambiente y que cada cama cuenta con su propio sistema.

Indicó, asimismo, que esta zona se instaló un sistema de aire acondicionado y ventilación mecánica y se implementó un tópico de enfermería con central de videovigilancia con 20 cámaras para el monitoreo de los pacientes con COVID-19, a fin de evitar el contacto directo y constante con los pacientes, así como un posible contagio al personal de salud.

MIRA: Cusco: intervienen boticas y farmacias sin licencia donde se vendían medicamentos sobrevalorados

El área para el personal de salud, en tanto, consta de una sala de descanso, comedor, vestidores para hombres y mujeres, depósito de insumos médicos y servicios higiénicos.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), hasta la fecha se han registrado un total de 2,072 contagiados con el SARS-CoV-2 en Arequipa y las muertes por el mal en esta región ya suman 25. El índice de letalidad, en tanto, es del 1.21%.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Colegio médico recomienda extender cuarentena de forma focalizada