De acuerdo a un estudio sobre la percepción de inseguridad en la región Arequipa, elaborado por el Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo, el 27% de la población ha sido víctima de algún tipo delito en los 12 últimos meses.
Los delitos más comunes son los robos y hurtos, cuyas víctimas representan el 86%. De este grupo, más de la mitad (53%) sufrieron robos en el transporte público, el 18% en la vía pública y un 15% en su residencia.
Los robos en el transporte público se han incrementado en 4% en comparación con los registrados el año pasado. Los casos se dan con mayor frecuencia en combis, cústers u ómnibus urbano (75,8%). En tanto, ocurren en menor proporción en los taxis (15,2%), colectivos (5,4%) y buses interprovinciales (3,6%).
“Siempre nos recomiendan que tengamos mayor precaución a la hora de tomar un taxi, pero la inseguridad está en el transporte público. La informalidad también contribuye a que se incremente la inseguridad en este medio. Las autoridades no han previsto esta situación, no hay un plan para dar seguridad a los usuarios de un transporte”, indicó el investigador Carlos Timaná Kure.
El 71% de víctimas de algún delito no realiza una denuncia formal. Las razones: falta de pruebas, demora en los trámites, desconfianza en las autoridades, entre otras.
El 67,9% de encuestados califica de regular el servicio de seguridad ciudadana. Asimismo, el 65,9% asegura que la atención de la policía es también regular, no obstante, demandan el incremento de agentes y serenos en los paraderos.
Para elaborar este estudio, el Centro de Gobierno realizó una encuesta a 800 arequipeños mayores de 18 años, quienes viven en 14 distritos de la ciudad metropolitana. El informe será entregado a las nuevas autoridades locales y regionales a fin de que tomen medidas para resguardar a la población.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe