Ante el incremento alarmante de contagios y fallecidos por el COVID-19 en Arequipa, el alcalde del distrito de Yanahuara, Anghelo Huerta, creó el ‘comando anti fiestas‘. Se trata de un equipo conformado por efectivos del Escuadrón Verde de la PNP, personal del serenazgo y miembros del Ejército del Perú que intervendrán todas las reuniones sociales clandestinas que se hagan dentro de su jurisdicción.
MIRA: Arequipa: intervienen a más de 20 personas en local nocturno donde no respetaban medidas de bioseguridad
Huerta informó que este comando comenzará a operar desde este lunes y se mantendrá hasta el 15 de febrero a fin de hacer cumplir el Decreto Supremo 008-2021, en el que el Gobierno categorizó a Arequipa en el nivel muy alto por la pandemia. La autoridad edil explicó que trabajarán con las 37 juntas vecinales de su distrito y serán ellos quienes den las alertas para las intervenciones.
“Se van a imponer las multas a los organizadores y asistentes que infrinjan las disposiciones sanitarias. De ser necesario haremos el allanamiento de las viviendas con rupturas de puertas. Si hay resistencia serán trasladados a la comisaría y serán denunciados penalmente ante el Ministerio Público por poner en riesgo la vida y salud de las personas”, manifestó el burgomaestre a El Comercio.
Yanahuara fue sectorizado en siete zonas y se han formado cinco patrullas que estarán en permanente fiscalización por todo el distrito. Cada patrulla está formada por dos policías, un serenazgo y dos militares que se trasladaran en dos unidades.
Solo el último sábado se reportaron cinco viviendas donde se hacían reuniones sociales. El alcalde dijo que hasta este domingo las intervenciones son de manera preventiva, con llamadas de atención y exhortaciones.
Desinfecciones
Los primeros contagiados de COVID-19 en Arequipa se reportaron en Yanahuara y al inicio de la pandemia fue considerado como una ‘zona caliente’. Sin embargo, gracias a las medidas de bioseguridad se logró controlar la expansión del virus en este sector.
De acuerdo al último reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), hasta el 31 de enero se identificaron a 3.470 yanahuarinos contagiados con el virus, de ellos 51 fallecieron. Yanahuara ocupa el puesto 11 de 29 distritos con más casos de COVID en Arequipa.
“Nosotros tenemos un promedio de 50.000 pobladores y de ellos, creemos que el 25% se ha llegado a infectar con el virus, esa evaluación es de la primera ola. No sabemos cuál será el impacto de la segunda ola”, agregó la autoridad edil.
En la primera fase de la pandemia, el alcalde gestionó con empresas privadas la logística para la desinfección del distrito y la mano de obra con el Ejército para que hagan de fumigadores. Con ello pudieron desinfectar gratuitamente 5.800 casas y 2.800 comercios.
Para esta segunda ola, a través de la Gerencia de Servicios a la Comunidad, desinfectarán los parques, plazas, locales públicos, comisarías, centros de salud, mercados y los espacios públicos. Usarán dos termo nebulizadores, 10 bombas de fumigación y dos bombas a motor.
Según las restricciones impuestas por el Gobierno, en Yanahuara, las tiendas por departamento solo podrán tener un aforo del 20%; mientras que, bancos, mercados y bodegas, el 50%.
TE PUEDE INTERESAR
- Arequipa: médicos piden cuarentena estricta mientras se dispara el número de muertes por la pandemia
- Arequipa: menor de 6 años falleció tras ser atacado por dos perros pitbull que criaban sus padres
- Loreto: camas UCI del módulo COVID-19 del hospital regional no funcionan
- Venta y distribución de diarios se mantendrá durante la cuarentena en Lima y regiones de alerta extrema