Cerca de 1.200 comerciantes y transportistas del servicio público que laboran en Arequipa, fueron sometidos a pruebas rápidas para descartar casos de COVID-19, y así identificar a la población contagiada que labora en estos rubros donde se concentra gran cantidad de personas.
El control sanitario se inició esta mañana en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres (que congrega 54 mercados), la Feria del Antiplano, Río Seco y mercado San Camilo. Al sector transporte se le tomó las pruebas en la avenida Aviación frente a un reconocido supermercado.
En estos puntos se instaló carpas donde personal de EsSalud y del Ministerio de Salud, tomaron muestras a comerciantes que fueron seleccionados de manera aleatoria en los mercados visitados. Transportistas que pasaban por la zona también fueron muestreados.
Con estas pruebas se busca asumir estrictas medidas de control en estos sectores laborales, como disponer el cierre de algunos centros de abastos o suspender el servicio público por ser foco de transmisión.
El presidente del Comando Operacional, general EP Edgar Gratelly, junto al presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy López, supervisaron el desarrollo de la toma de muestras rápidas desplazándose a los diferentes puntos del control sanitario.
Los resultados de las pruebas rápidas serán procesadas y los resultados serán determinantes para decidir el cierre de mercados o suspensión del transporte público en los siguientes días.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.