Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Arequipa: colectores de desagües en riesgo por antigüedad | FOTOS

La avenida Jorge Chávez amaneció con la tubería de desagüe rota. El 80% del sistema de colectores de desagües de la ciudad son de concreto simple, el cual ya superó largamente su periodo útil

Una de las avenidas más transitadas de la ciudad de Arequipa (Jorge Chávez) amaneció hoy con la tubería de desagüe rota. Las aguas servidas que discurrieron toda la noche y durante la mañana de este miércoles afectaron la vía, los sardineles con plantas y varios comercios a lo largo de cinco cuadras.

► Arequipa: aniego en la Av. Jorge Chávez afecta viviendas y locales comerciales | VIDEO

El local que resultó más afectado fue una tienda de apuestas donde las aguas del desagüe llegaron a casi medio metro de altura. Vecinos de la zona indicaron que a las 9 p.m. de ayer, un buzón ubicado en la tercera cuadra de la Av. Jorge Chávez colapsó, reportando el hecho a Sedapar.

Esta mañana, se cerraron dos cuadras de alto tránsito y con la ayuda de un retroexcavador, personal de Sedapar está desenterrando la tubería afectada. En total son seis metros los que se dañaron. Toda la red de esta avenida, cerca de dos kilómetros, tiene una antigüedad de más de 50 años.

El jefe del departamento de Recolección, Callo Marroquín, explicó que el 80% del sistema de colectores de desagües de la ciudad son de concreto simple, con un periodo de utilidad de 30 años, y de un 20% de tubería PBC, que duran 40 años. Lo más preocupante es que el 70% de la red de concreto ya superó largamente su periodo útil y existe el riesgo de nuevos colapsos si es que no es renovado en un corto plazo.

“Existe un plan de renovación de tuberías, pero las intervenciones se realizan en conjunto con las municipalidades que realizan cambio de pavimento de las vías. Hay varias calles de alto tránsito que están en las mismas condiciones que esta, con tuberías saturadas”, indicó Marroquín.

La reposición de la tubería dañada demandará un par de horas. Luego, se realizará una desinfección de la avenida y los locales afectados con un hidrojet. Esta es la segunda vez que se presenta una rotura de tubería. El funcionario de Sedapar indicó que cuentan con un proyecto para renovar la tubería de las 20 cuadras de esta calle.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada