Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: premiarán con dinero a las personas que recorran 15 museos

Municipalidad provincial se encuentra organizando un singular por el Día Internacional del Museo. Aquellas personas que recorran al menos 15 centros de exposición serán premiados económicamente

Arequipa: premiarán con dinero a las personas que recorran 15 museos

Campaña turística se denomina “Conoce tu museo y descubre Arequipa”. (Foto: Zenaida Condori)

Zenaida Condori

A fin de incrementar la afluencia en los museos de Arequipa, la municipalidad provincial se encuentra organizando un singular concurso entre la población por el Día Internacional del Museo, que se festeja cada 25 de mayo. Aquellas personas que recorran al menos 15 centros de exposición de la ciudad serán premiados económicamente.

► Arequipa: agricultores de arroz tienen sobreproducción de 200 mil toneladas

La campaña turística se denomina “Conoce tu museo y descubre Arequipa”. La subgerenta de Turismo y Relaciones Exteriores, Guadalupe Vásquez, explicó que los participantes recibirán una pulsera que les permitirá acceder de manera gratuita a todos los establecimientos históricos y culturales. Las primeras 200 personas que se inscriban ingresarán a la competencia.

“Instalamos códigos QR en el Portal de la municipalidad. Los participantes deben escanearlo con su celular y les saldrá la ruta que deben recorrer. La información viene con una reseña histórica, un acertijo y una pista que los trasladará a otro punto. En el otro punto habrá un monitor que hará la verificación y les permitirá el acceso al monumento con su pulsera, en ese espacio deben buscar el código QR que les indicará el otro punto y así sucesivamente hasta recorrer los 15 museos”, detalló.

Los participantes deben tomarse un selfie en cada uno de los museos que visitaron y luego regresar al punto de partida para recibir su premio. Se entregarán premios de S/300 y una laptop a los cinco primeros. Las personas deben inscribirse en la página de Facebook Turismo Arequipa MPA. El 25 se les entregará las pulseras a los inscritos y se les dará la señal para que inicien la competencia.

El único requisito es que los participantes sean mayores de 17 años.

-Poco interés-

El arqueólogo de la Dirección Regional de Cultura de Arequipa (DRCA), Marko López, señaló que existen al menos 20 museos en la ciudad y unos 10 en provincias, los cuales están bajo la administración de instituciones públicas, privadas, universidades y comunidades religiosas. Sin embargo, lamentó que estos sitios tengan muy poca acogida entre la población.

“Los que más aprovechan los museos son los turistas. Tenemos un problema de identidad con nuestro patrimonio. Las personas creen que en los museos encontrarán cosas viejas, poco atractivas y no le dan el valor que corresponde. Se tiene que cambiar esa idea, ahora los adultos tienen otro tipo de intereses. Falta incentivar más”, dijo.

De los museos que hay en Arequipa, uno de los más conocidos es el del Monasterio de Santa Ana, claustro de la época colonial que alberga colecciones de bienes culturales. Otro recinto con mayor acogida es el Museo Santuarios Andinos, declarado Patrimonio Cultural de la Nación. En sus cinco salas se exponen bienes culturales arqueológicos. Entre sus piezas más importantes destaca la momia Juanita.

El Museo de la Catedral de Arequipa también es constantemente visitado por los turistas extranjeros. Allí se encuentran ornamentos, pinturas y libros religiosos de alto valor histórico. En una de sus salas capitulares se exhiben restauraciones del órgano Loret y del Pulpito.

Otros recintos visitados por el público son el Museo Regional de Áreas Comunes, Museo del BBVA Continental, La Casa del Moral y El Museo de Arte Contemporáneo Arequipa. También está el Museo Convento La Recoleta, Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa, Museo del Banco Central de Reserva de Arequipa, el Museo Histórico Municipal de Arequipa y la Casa Museo Mario Vargas Llosa.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

museos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada