Hoy se suspendió la audiencia donde se vería el pedido de prisión preventiva para el ex gobernador de Arequipa, Juan Manuel Guillén, por presuntos actos de corrupción en la elaboración de los estudios para la II etapa de la carretera Arequipa – La Joya. De aceptarse el pedido, Guillén cumpliría prisión domiciliara debido a su avanzada edad (73 años).
La postergación se debe a que el fiscal supraprovincial anticorrupción, Arturo Valencia Paiva, dijo que no tuvo a tiempo la carpeta contra el acusado por lo que no pudo leerla completa y pidió la postergación de la sesión. La nueva fecha se fijó para el 6 de julio.
Valencia le explicó al juez Manfred Vera que el expediente de casi 3.000 folios llegó a su despacho el jueves a las 5:00 de la tarde y que materialmente era imposible que lo leyera para sustentar el pedido a las 8:00 de la mañana de hoy viernes.
En la audiencia se solicitaría la prisión domiciliaria también para Delfor Sarmiento, ex gerente de Infraestructura del Gobierno Regional y Jack López, ingeniero encargado de uno de los componentes del expediente de la carretera Arequipa – La Joya que motivó la investigación fiscal y los pedidos de detención.
Por este caso está detenido en el penal de Socabaya con prisión preventiva el asesor principal de Juan Manuel Guillén, Miguel Ocharán Pichu.
Según la fiscalía, poseen correos electrónicos que demuestran que se buscó favorecer a Jack López en la ejecución de la obra. Miguel Ocharán le habría recomendado formar un consorcio con dos empresas españolas para participar en una licitación.