Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: tensión se mantiene en Islay tras 18 días de paro indefinido

La policía vigila carreteras para prevenir bloqueos durante protestas contra el proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, en Arequipa.

Tensión se mantiene en Islay tras 18 días de paro indefinido

Los enfrentamientos dejaron 11 policías y varios civiles heridos. Durante protestas se detuvo a 9 personas (Foto: Zenaida Condori)

Hoy se cumplen 18 días del paro indefinido en la provincia de Islay (Arequipa) en contra del proyecto minero Tía María. La población también pide al Ejecutivo que anule la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Perú en julio pasado. Pese a que hace tres días ya no se registran enfrentamientos entre policías y manifestantes del Valle de Tambo que intentaban tomar con piedras y troncos las carreteras de la provincia, el clima de protesta se mantiene en la zona.

Arequipa: ratifican inicio de huelga indefinida contra proyecto Tía María

Tía María: distintos gremios convocan a paro indefinido desde el 5 de agosto

Actualmente, las manifestaciones son pacíficas y se impide el tránsito vehicular por unos minutos mientras se realizan las marchas. La Policía Nacional sigue en la zona para resguardar el orden y evitar que la Panamericana Sur y la Costanera sean bloqueadas nuevamente, como sucedió semanas atrás.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Islay informó que la suspensión de labores escolares se mantiene por falta de garantías. Son 12.500 estudiantes que se ven perjudicados por esta paralización.
El alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, lamentó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no haya mencionado el tema de Tía María en su mensaje de Fiestas Patrias. “Ahora pedimos que cumpla su palabra. Se comprometió a venir al valle y lo estamos esperando. El presidente puede darle fin a este problema”, agregó.

El jueves 25 de julio el presidente Vizcarra se reunió en Arequipa con los gobernadores regionales del sur y aseguró que el Ministerio de Energía y Minas revisará las observaciones hechas a la licencia de construcción. La respuesta debía darse en una semana.

—Medidas de fuerza—
Desde el próximo lunes los sindicatos de trabajadores, gremios y asociaciones civiles de la ciudad de Arequipa acatarán una huelga indefinida en apoyo a las protestas en Islay. El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, y otros dirigentes de la región también exigen la cancelación del proyecto minero.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, respaldó los argumentos de los gremios que convocan a esta huelga y advirtió que la única solución para evitar más conflictos es anular la licencia de construcción. “No soy un azuzador, estoy previniendo”, apuntó.

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) expresó su preocupación por las protestas en la ciudad. El gerente general de la CCIA, César Lütgens Zereceda, advirtió que por cada día de bloqueo de vías la región tendría una pérdida económica de US$13,8 millones.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ