En dos establecimientos de salud de Arequipa se presentaron casos intrahospitalarios de COVID-19. Ambos nosocomios cerraron sus áreas de Emergencias y suspendieron su atención hasta que sean desinfectados por completo.
El primer hospital en presentar este caso es el Honorio Delgado Espinosa. El pasado 28 de marzo llegó a Emergencias una mujer de 63 años con problemas cardíacos. Ella fue hospitalizada en el área de Medicina Mujeres y 10 días después se detectó que tenía COVID-19.
- Coronavirus en Perú: conforman nuevo comando regional contra el COVID-19 en Arequipa
- Coronavirus en Perú: Minsa instala grupos operativos frente al COVID-19 en Tumbes, Loreto y Arequipa
Como primera medida, el nosocomio decidió aislar a los demás pacientes a otro ambiente más seguro y se suspendió el servicio de Emergencias por 48 horas. Asimismo, se restringió las visitas para los departamentos que están en el primer y segundo piso y se dispuso la desinfección de ambos niveles así como de los exteriores del hospital.
Se tomaron 250 muestras rápidas a los trabajadores de salud que estuvieron en contacto con la paciente. Esta tarde se confirmó que cinco profesionales, entre personal médico y técnico dieron positivo para COVID-19.
El director del hospital, Juan Condori, en salvaguarda de los trabajadores y de la población, dispuso que el área de Emergencias suspenda su atención por ocho días. El servicio se restablecerá el 16 de abril. Está prohibido las visitas de familiares en todos los departamentos. En tanto, las atenciones de emergencia las asumirá el Goyeneche, además de los partos con cesárea.
Desde el hospital indicaron que se acabaron las pruebas moleculares y las pruebas rápidas, y que se está a la espera de un lote de estas últimas para que se apliquen a todo el personal que estuvo en contacto con la paciente. Se estima que son más de 300 trabajadores. Desde la Gerencia Regional de Salud indicaron que a los cinco trabajadores que dieron positivo a las pruebas rápidas se les tomará una muestra de hisopado para confirmar el resultado.
Más hospitales
Otro establecimiento contaminado con el virus es el hospital de Camaná. Por medio de un comunicado, el director del nosocomio, Gonzalo Gutiérrez, indicó que un paciente hospitalizado dio positivo para coronavirus.
Se trata de un hombre de 50 años que fue referido de la localidad de La Planchada a la ciudad de Camaná por otra patología. Durante su permanencia en el hospital presentó insuficiencia respiratoria. Los médicos procedieron a tomarle el hisopado y esta tarde se confirmó que el paciente estaba infectado con COVID-19.
El director informó que el hospital de Camaná se considera como una institución contaminada y por tal razón no brindarán atención en Emergencias por el lapso de 48 horas. En ese tiempo se procederá a la desinfección del establecimiento. La a atención se reanudará el sábado 11 de abril. Los pacientes serán atendidos en el centro de Salud La Pampa y los graves serán derivados a la ciudad de Arequipa.
Asimismo, se viene realizando la investigación para hallar el nexo epidemiológico y determinar dónde se contagió el paciente. Cuatro médicos, cinco enfermeras y cinco técnicas fueron enviados a cuarentena en sus domicilios.
A la fecha, el Ministerio de Salud ha confirmado que 74 personas contrajeron el COVID-19 en Arequipa. Además, hay cuatro muertos a causa de este mal.
¿Hay cura para la COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?
Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.
La OMS recomienda evitar su uso, debido a que, en esta pandemia, estos implementos pueden escasear. Ahora, recuerde que, si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.