General del Ejército califica de "infundada" denuncia de tortura a un cabo en Arequipa
General del Ejército califica de "infundada" denuncia de tortura a un cabo en Arequipa
Zenaida Condori

El comandante general de la Región Militar del Sur, José Alberto Vizcarra Álvarez, conversó con El Comercio sobre las acusaciones que hizo la familia del cabo que presuntamente fue torturado y ultrajado sexualmente en el Cuartel de Tiabaya, en .

► 

La autoridad militar indicó que las denuncias son infundadas, ya que no hay ninguna prueba ni manifestación, y que solo es la palabra de los familiares. Asimismo, manifestó que se realizó una investigación administrativa preliminar en Inspectoría y los resultados indican que en ningún momento hubo algún tipo de maltrato al cabo del Ejército peruano.

“Salen unas versiones de película. Eso de electrocutar, imagínese que algún oficial electrocute a alguien y nosotros permitamos eso. Eso sería una película de terror. Eso es totalmente inconcebible. Lo que sí está claro es que hay ciertas personas que están detrás de esto, que quizá están pensando en sacar algún beneficio, sin importar el daño que puedan hacer a un institución y a un grupo humano que viene trabajando por la población”, declaró Vizcarra.


-La familia asegura que lo llevaron contra su voluntad.

La familia puede decir muchas cosas, pero no hay nada fundado. Solo está la palabra de un tío que manifiesta eso.


-No lo pueden traer aquí (a Arequipa).

No se trata de que yo lo traiga. Cuando un personal es evacuado por cuestión médica nadie puede dar otra disposición, porque asume la responsabilidad.


-Pero, ¿cuál es su situación ¿por qué está mal?

El muchacho tiene un problema salud mental y ya se había evidenciado antes. Entonces, cuando ha ido manifestando sus actitudes y desadaptación a la vida militar fue llevado al hospital Militar Regional para que sea evaluado, pero como ahí no hay especialistas fue evacuado al Hospital Militar Central de Lima. Ese soldado tiene derecho a recibir su tratamiento.


-La familia indica que está secuestrado y para sedado.

Por eso le digo, son manifestaciones de la familia sin ninguna prueba y objetividad.


-También indicaron que les restringen la visita.

Por favor, le estoy diciendo que lo evacuaron a Lima y ahí en Lima lo pueden visitar cuantas veces lo deseen. Lo que ellos dicen debe ser corroborado por las autoridades competentes, porque tampoco es justo que una persona diga lo que crea y que los medios de comunicación lo difundan. Tiene que haber una investigación para que esa difusión no sea dañina a una institución.


-La familia pide que lo liberen ¿No le pueden dar de alta?

Yo no soy el médico ni el que da de alta.


-Entonces, la familia tiene que gestionar su alta ante otras instancias.

No tiene que gestionar nada, por favor. Le estoy explicando que tienen que ir al hospital Militar Central de Lima y visitarlo.


-La familia y amigos salen a protestar pidiendo que lo suelten.

Demos cobertura a las informaciones que sean claras y comprobadas.


El comandante general no quiso responder a más preguntas, pero aseguró que están brindando las facilidades a la fiscalía y Defensoría del Pueblo para que ejecuten todas las investigaciones del caso.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC