Un grupo de pobladores del Valle de Tambo, que se opone al proyecto minero Tía María, se enfrentó esta noche con agentes de la Policía en la ciudad de Mollendo, Arequipa.
Los manifestantes llegaron en horas de la tarde encabezados por el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, e intentaron infructuosamente bloquear la carretera Mollendo – Matarani, en el sector de Alto Catarindo.
Cuando la Policía los dispersó, se dirigieron a la zona de Alto Inclán y al mercado Túpac Amaru. En este sector se produjo un enfrentamiento con los agentes. Los antimineros lanzaron piedras y otros objetos contundentes, lo cual motivó a que la Policía dispare bombas lacrimógenas.
La gresca se prolongó durante casi una hora en la zona urbana de Mollendo. Hasta el cierre de esta nota se conocía extraoficialmente que dos personas resultaron heridas.
PRONUNCIAMIENTO EN AREQUIPA
La gobernadora regional, Yamila Osorio, y los alcaldes provinciales de Arequipa, Camaná, Castilla, Condesuyos, Caylloma y La Unión, junto a los rectores de las universidades Católica Santa María y Católica San Pablo, además de representantes de organizaciones civiles, firmaron un pronunciamiento en que se conmina a los actores del conflicto dentro del Valle de Tambo a dialogar y deponer actitudes violentas.