Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Tía María: así se desarrolló el segundo día de protestas en Islay | FOTOS

Moradores de Valle de Tambo marcharon hasta Mollendo, capital de la provincia de Islay,  donde  bloquearon las principales calles de la ciudad. Ellos iniciaron ayer una huelga indefinida en rechazo al proyecto minero

Moradores de Valle de Tambo marcharon este martes hasta Mollendo, capital de la provincia de Islay, región Arequipa, en el segundo día de paro indefinido en rechazo al proyecto minero Tía María y a la licencia de construcción entregada a Southern Copper por parte del Gobierno.

 Tía María: gobernador de Arequipa da 72 horas para anular licencia de construcción

► Alcalde de Cocachacra sobre Tía María: "está descartada la mesa de diálogo"

► Tía María: ANGR invoca al gobernador regional de Arequipa "no patear el tablero"

Cientos de manifestantes bloquearon las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la plaza principal de Mollendo. Asimismo, protestaron frente a la sede de la Municipalidad Provincial de Islay.

El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, recibió a los protestantes y anunció que se reunirá con el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, a fin de rechazar la propuesta de entablar una mesa de diálogo con el Ejecutivo, pedido hecho por el primer ministro Salvador del Solar.

Por su parte, el congresista Horacio Zeballos llegó a Mollendo para unirse a la marcha y exigir al presidente de la República que anule la licencia de construcción otorgada a la empresa minera. 

Tras unas horas, los manifestantes abordaron unos camiones y se trasladaron hasta Matarani, donde también fueron recibidos por su autoridad.

Durante la mañana, un grupo de mujeres de Valle de Tambo, con colaboración de mercados, comercios y transportistas, elaboraron una olla común. Los alimentos fueron repartidos luego de la jornada de protesta.

-Mollendo se sumaría al paro-

Luego de una reunión que se realizó esta noche, se informó que los representantes de la CGTP, de la Asociación Urbanizadora de la Provincia de Islay, que agrupa a 40 asociaciones de vivienda, construcción civil y otros gremios habrían acordado sumarse al paro. Se acordó además que el jueves se procederá al bloqueo total de vías.

En tanto, las labores escolares en los distritos de Mollendo e Islay- Matarani han sido suspendidas.

-Licencia de construcción-

Luego de que el presidente Martín Vizcarra reiterara esta mañana que “no se puede” anular la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Perú Copper para desarrollar el proyecto minero Tía María, el gobernador arequipeño, Elmer Cáceres, indicó que le daba 72 horas para que proceda a anular esta autorización.

En ese escenario, el gobernador de Arequipa convocó a todos los alcaldes de la provincia de Islay para asumir una sola posición frente al Gobierno central y la mesa de diálogo. Además, mañana viajarán a Lima para dar una conferencia de prensa sobre la postura de Arequipa.

-Dirigentes en audiencia-

Antes de partir a Mollendo, los manifestantes se concentraron en la Plaza San Francisco sin sus líderes habituales. Dieciséis dirigentes se dirigieron a la ciudad de Arequipa para afrontar un juicio por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, entorpecimiento de los servicios públicos y disturbios que habrían cometido durante las protestas ocurridas en el 2015.

Entre los procesados se encuentran el alcalde de Cocachacra, Jesús Cornejo Reynoso, y el alcalde de Dean Valdivia, Richard Ale Cruz. También están involucrados el coordinador del paro indefinido, Miguel Meza Igme, y el presidente de la Junta de Usuarios, Julio Cornejo Reynoso.

Con sus dirigentes en audiencia, asumieron el liderazgo de la protesta y de la marcha hacia Mollendo la presidenta de la Junta de Usuarios de Mejía-La Ensenada, Marilú Marroquín; José Blanco, de Punta de Bombón; y el agricultor Percy Castillo.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Tía María

Southern Copper


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ