Unos mil pobladores del Valle de Tambo, en la región Arequipa, que hoy iniciaron una movilización desde la plaza de San Francisco de Cocachacra, en protesta por el proyecto cuprífero Tía María, mantienen bloqueada la Panamericana Sur a la altura del anexo El Fiscal. En ese punto, autos, buses y camiones están detenidos.
Los manifestantes, procedentes de Deán Valdivia, Punta de Bombón y Cocachacra, se congregaron desde las 10 a.m en la referida plaza y a la 1:15 p.m. empezaron una caminata hasta el cruce de Ventillata, a donde llegaron pasadas las 3 p.m. Ello en el marco del segundo día del paro de 72 horas contra el proyecto minero.
Luego retomaron su desplazamiento por la Panamericana Sur, rumbo al anexo El Fiscal. El tránsito vehicular quedó restringido allí.
Los más de mil protestantes, que van acordonados por agentes de la Policía Nacional, se han movilizado aproximadamente por 10 kilómetros hasta el momento. Ellos exigen a las autoridades inicar el diálogo en el Valle del Tambo cuanto antes y que no esperen a que se termine la gestión del presidente de la República, Ollanta Humala.