El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, confirmó que se ha iniciado la limpieza de carreteras bloqueadas por opositores al proyecto minero Tía María y que el orden se ha restablecido en los distritos de la provincia de Islay, como en el caso de Cocachacra.
Aseguró que son más de 1000 efectivos policiales los que han retomado el control desde esta madrugada en la provincia de Islay y que ayer comenzaron con el trabajo de limpieza. "Hoy está restablecido el orden interno", dijo a un medio televisivo.
Señaló que se viene trabajando en el empadronamiento de las casas afectadas por los manifestantes violentos y que la PNP colaborará con la reparación de las fachadas y vidrios rotos.
Finalmente, mencionó al grupo de manifestantes llamado “Los Espartanos”, que serían quienes han atacado las viviendas de pobladores que no se sumaron a las protestas.
Sobre ellos, refirió que no serían personas de Arequipa sino "huaraqueros" o personas expertas en lanzar piedras y que habrían ido desde Puno.