Las intensas precipitaciones y los huaicos han incrementado el número de puntos bloqueados en las vías nacionales. De acuerdo a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) son 22 puntos con tránsito interrumpido y 77 con tránsito restringido por factores climatológicos en 16 regiones del país.
Dichas regiones son: Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima, Piura, Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Pasco, San Martín y Ucayali.
La Sutran explicó a El Comercio que tránsito interrumpido (color rojo) representa que el tramo de la carretera está bloqueado en su totalidad y no se permite el avance de vehículos en ninguno de los sentidos. Mientras que restringido (color amarillo) significa que el tránsito se alterna por horarios o carriles; es decir, de manera parcial.
Sin embargo, los fenómenos climatológicos no son los únicos causantes de vías interrumpidas en el país. En Puno continúan diversos bloqueos por las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte. Según el mismo registro de Sutran, son 22 puntos con tránsito interrumpido y 17 restringidos por factores humanos.
Actualmente, Puno es el único lugar donde todavía continúan las interrupciones viales por factor humano. Esto difiere de la situación que vivió el país hace unos meses, exactamente el 19 de enero, cuando se registró el pico de vías bloqueadas: 127 puntos con tránsito interrumpido en 18 regiones.
Para conocer la información de vías bloqueadas en vivo puede hacer clic aquí.