El Perú obtuvo 23 premios en el III Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen (AVPA)-París 2017, precisamente por la calidad de su producción en esta categoría. Los premios obtenidos por nuestro país superaron las distinciones de Colombia y México.
Los productores galardonados cultivan su café en las regiones de Junín (Pichanaki, Mazamari, Satipo y Pangoa Chanchamayo), Pasco (Oxapampa,Villa Rica y San José), Amazonas (Rodríguez de Mendoza), San Martín (Tarapoto) y Puno (Sandia, Juliaca, San Pedro de Putinapunco). Los agricultores lograron medallas gourmet, oro, plata y bronce.
En este concurso, los peruanos compitieron con grandes productores mundiales de este grano como Filipinas, Tailanda, Vietnam, Honduras, Costa Rica, México, Brasil y Colombia. Sin embargo, el Perú fue el país que ganó más distinciones (23), superando a Colombia y México que obtuvieron 14 medallas cada uno.
“Estos son los resultados que con orgullo presentamos desde Perú al mundo entero. Como entidad, trabajamos para obtener un mejor proceso que implica la cosecha, despulpado, fermentado, lavado y secado del café, a fin que el público aprenda a consumir un buen café, tal y como lo venimos promoviendo a través de la campaña Cafetea Perú”, declaró Alfonso Velásquez Tuesta, presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora.
Las marcas de cafés del distrito Villa Rica (Pasco) obtuvieron el mayor número de distinciones con 12 medallas. Precisamente, uno de los productores de esta zona fue el abogado ambientalista César Ipenza quien cultiva y produce el café Ucumari.
"Una oportunidad donde Perú y Villa Rica y sus caficultores se lucieron con muchísimos premios internacionales demostrando la gran calidad del café peruano", dijo Ipenza.
El III Concurso Internacional de Cafés Tostados en París es organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), ONG compuesta por productores y personas vinculadas a la alta calidad de productos de origen. Esta organización tiene como objetivo contribuir a la mejor valorización de las producciones agrícolas.
Además, la AVPA intenta que los consumidores tomen conciencia del verdadero valor de las producciones agrícolas en cuanto a su calidad, y el esfuerzo que eso supone.