(Foto: Contraloría)
(Foto: Contraloría)

La Contraloría General de la República advirtió serios riesgos en el proceso de ejecución contractual de la obra del mercado zonal sur, ubicado en la ciudad de Cajamarca. El ente de control dijo que dichos riesgos podrían afectar la transparencia y el cumplimiento de las metas previstas. La obra demanda una inversión de S/ 20 millones 602 mil 359.47.

El informe de acción simultánea N° 305-2018-CG/CORECA-AS señala los riesgos detectados luego de la acción simultánea, y han sido notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, entidad a cargo del proceso, para que valore los aspectos comentados y adopte las medidas correctivas pertinentes.

Los principales riesgos advertidos son que se han valorizado partidas ejecutadas al 100%, pero que aún no se encuentran en ejecución. Asimismo, se han valorizado partidas con metrados mayores a los realmente ejecutados, vulnerando lo establecido en la Ley de Contrataciones con el Estado, en la cual se señala que durante la ejecución de la obra las valorizaciones se formulan en función a los metrados ejecutados.

Otros riesgos detectados fueron que se han colocado pisos de cerámico con dimensiones diferentes a lo especificado en el expediente técnico. Asimismo, las características de los pisos que están en algunos pasadizos son distintas a lo que señala el expediente técnico, ya que se contempla pisos de alto tránsito y antideslizantes, sin embargo los utilizados son de tipo liso y tránsito moderado, generando el riesgo de no garantizar la calidad de la obra.

El consorcio Consultor Ingenieros, encargado de la supervisión de la obra, no ha cumplido con el personal asignado para la prestación del servicio, y ha generado el riesgo de no ejercer un control adecuado en el cumplimiento de la obra.

También se evidenció que el personal no utilizó equipo de protección individual, y no se colocó señalización de seguridad en algunas áreas de trabajo, que representa un riesgo de posibles accidentes.

Cabe destacar que el mercado zonal sur se construye en el sector Huacariz del distrito de Cajamarca, y es considerado una obra importante, ya que busca descentralizar el comercio que se desarrolla actualmente en el centro de la ciudad.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC