Cajamarca: Yanacocha derriba construcción de la familia Chaupe
Cajamarca: Yanacocha derriba construcción de la familia Chaupe
Redacción EC

La minera pidió hoy a la familia Chaupe dejar de construir ilegalmente nuevas estructuras sobre terrenos que no están en disputa y que están legalmente documentados como parte de su propiedad. Así lo dio a conocer mediante un comunicado en el que la empresa insta al diálogo a la referida familia cajamarquina para resolver el conflicto de tierras que actualmente está en revisión en los tribunales peruanos.

Yanacocha destacó que ha reiterado muchas veces su intención y pedido para encontrar una solución satisfactoria al conflicto de tierras existente por el predio ubicado en Tragadero Grande, distrito de Sorochuco, provincia de Celendín ().

La empresa detalló que el pasado 18 de abril se produjo una nueva invasión del terreno de Yanacocha por parte de la familia Chaupe. Asegura que en esta oportunidad levantaron una habitación en un área de 2x3 metros, fuera del terreno que la familia Chaupe ocupa actualmente y que aún es materia de proceso judicial. La minera dio a conocer que hizo llegar su preocupación a la familia Chaupe por la nueva construcción realizada, ya que considera que "no contribuye a establecer el diálogo que la empresa promueve activamente con ellos".

"Es por esto que hoy, colaboradores de la empresa, pacíficamente y sin ningún acto de violencia, removieron los cimientos de esta nueva construcción, como ocurrió en febrero de este año", señaló la minera.

Yanacocha indicó que ha realizado esta acción sin la presencia de la en la zona, y solo ha tenido el resguardo de personal de la empresa que brinda seguridad a la compañía, quienes no portaban armas. Tampoco hubo presencia de algún fiscal, ya que la defensa posesoria realizada dentro de los 15 días es un acto que puede ser legítimamente realizado por la persona o entidad agraviada.

"La empresa ha realizado esta acción dentro de su propiedad, en pacífica defensa de sus derechos y absolutamente en el marco de la ley. Yanacocha reitera que ha actuado protegiendo la integridad física y los derechos humanos de nuestros trabajadores y los miembros de la familia Chaupe, que no cuentan con autorización judicial para expandir sus actividades en los terrenos de la compañía", sostiene.