Declaran en emergencia más distritos de Cajamarca por 60 días
Declaran en emergencia más distritos de Cajamarca por 60 días
Redacción EC

Diferentes distritos y provincias del departamento de fueron declarados en emergencia por 60 días calendario. El mandato del Poder Ejecutivo se hará efectivo con el fin de tomar acciones de respuesta inmediata frente a los daños causados por las lluvias.

El Decreto Supremo Nº 029-2015- PCM, publicado hoy en el diario El Peruano, indica que el departamento continúa siendo afectado por las precipitaciones pluviales, lo cual viene ocasionando daños en los distritos colindantes a los declarados en emergencia con anterioridad.

Las zonas declaradas en Emergencia en la provincia de Cajarmarca son el distrito de La Encañada y San Juan; en la provincia de Celendín, el distrito de Cortegana y en la provincia de Contumazá, el distrito de San Benito.

Asimismo, en la provincia de Cutervo, los distritos de Cujillo, Pimpingos, San Juan de Cutervo, San Andrés de Cutervo y Santo Tomás; en la provincia de Chota, los distritos de Anguía, Chalamarca, Chinguirip, Choropampa, Cochabamba, Conchán, Lajas, Paccha, Chota, Huambos, Chimban, Tacabamba, Querocoto, Llama, Miracosta, Pión, San Juan de Licupis y Tocmoche.

También, en la provincia de Hualgayoc, los distritos de Bambamarca y Hualgayoc; en la provincia de Jaén, los distritos de San Felipe, Las Pirias, Huabal, Chontalí; en la provincia de San Ignacio, los distritos de Namballe y San Ignacio; en la provincia de San Marcos, los distritos de Pedro Gálvez y Eduardo Villanueva y en la provincia de San Pablo, el distrito de San Luis.

ÚLTIMOS REPORTES

Hasta el momento hay 17.000 damnificados en la región. De acuerdo a los informes de las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades distritales y provinciales al centro de Operaciones de Emergencia (COER), han  fallecido 16 personas en la provincia de Cutervo, mientras que más de 37.000 resultaron afectadas en todo el departamento. Además, hay 115 heridos y 32 desaparecidos.

Por otro lado, más de 2.000 inmuebles han colapsado y 722 se encuentran inhabitables. Asimismo, 20 centros educativos han sido destruidos y 42 se encuentran inhabilitados; mientras que más de 500 kilómetros de carretera han sido destruidos en diversos tramos, además de más de 250 kilómetros de caminos rurales.

Finalmente, en el sector agricultura, 843 hectáreas de cultivos fueron arrasados por las lluvias y 2.888 hectáreas se encuentran afectadas y los servicios básicos como agua, desagüe, energía eléctrica y telefonía han registrado daños.

Contenido sugerido

Contenido GEC