En marzo comenzará el juicio oral al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, por el delito de secuestro agravado contra Petronila Vargas y resistencia a la autoridad contra el ex fiscal de la provincia de San Ignacio, ocurrido en el año 2005.
Javier Adrianzén, abogado de la denunciante, informó que la Sala Penal Colegiada de Jaén se encargará de definir la fecha exacta de inicio del proceso contra Santos, para quien la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Ignacio ha solicitado 30 años de cárcel.
“Esta vez, Santos no se salvará del careo con Petronila Vargas y el ex fiscal Miguel Briceño”, aseguró su abogado. Al respecto, el vicepresidente del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Olmedo Auris, rechazó la petición de la fiscalía penal de San Ignacio, que solicitó treinta años de cárcel para Gregorio Santos Guerrero, y precisó que se trata de inhabilitar políticamente al presidente regional de Cajamarca.
“Están buscando impedir que nuestro presidente haga vida política en el país. Vamos a asumir su defensa legal porque esta resolución fiscal carece de fundamentos y pruebas de que Gregorio Santos haya instigado a la población. Es una persecución política”, afirmó Auris.