El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), junto a la Municipalidad de Cajamarca, la Dirección Regional de Cultura y otras instituciones locales, iniciarán en enero próximo el proyecto ‘Cajamarca: Ciudad del encuentro de dos mundos’, que busca crear una marca para incentivar el turismo en la ciudad.
Como parte de este proyecto se colocarán 14 paneles informativos en el centro histórico, con información sobre el encuentro ocurrido en 1532 entre los españoles, liderados por Francisco Pizarro, y el inca Atahualpa.
“De esta manera se tendrá información uniformizada para la población cajamarquina y los turistas, de acuerdo con la recopilación de historiadores”, dijo Julio Palacios Matute, funcionario de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
Los paneles ilustrativos se ubicarán en las rutas por donde ingresaron los españoles y el inca a la ciudad (desde el Arco del triunfo, jirón Del Comercio, Plaza Mayor y jirón El inca). Para ello, Mincetur realizó un taller de capacitación para guías de turismo de Cajamarca, para que estos puedan informar sobre la instalación de los paneles, su importancia y el manejo de la información.
Guido Carrascal, presidente de la Asociación de Guías y Operadores en Turismo Rural de Cajamarca (Guíatourc), afirmó que es un proyecto interesante que brindará una mejor orientación a los visitantes.
“Es una buena iniciativa que permitirá mostrar a la población cajamarquina y a los turistas el encuentro de dos culturas: la andina y la europea”, sostuvo.