Mujeres realizaron performance para reclamar memoria histórica y justicia por caso Manta. (Foto: Andina)
Mujeres realizaron performance para reclamar memoria histórica y justicia por caso Manta. (Foto: Andina)
Redacción EC

Como parte del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias, conmemorado el pasado 25 de noviembre, un grupo de activistas realizó una performance para recordar la importancia de la memoria histórica y exigir justicia para las mujeres del caso Manta.

De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), e inicios de los años 80, durante la época del terrorismo y el conflicto armado interno, exmilitares violentaron sexualmente de mujeres y adolescentes quechuas en Manta, región Huancavelica. Desde entonces, vienen reclamando verdad y justicia para que nunca más se vuelva a atentar contra los cuerpos y derechos humanos de las mujeres.

Sí bien las cifras de violencia sexual que reporta el Centro de Emergencia Mujer (CEM) son alarmantes (10 mil casos de enero a octubre de este año), no debemos olvidar que según el Registro Único de Víctimas (RUV), se registraron más de 6 mil casos de la violencia sexual en el periodo 1980-2000.

LEE RTAMBIÉN: ¿Una variante peruana de coronavirus? Qué hay detrás del aumento de casos en las últimas semanas

La violencia que sufrieron las mujeres mantinas afectó gravemente su vida y también destrozó el tejido comunitario del que eran parte. Esta es una lucha totalmente vigente”, comentó Cynthia Silva, directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), una de las organizaciones litigantes del caso.

Asimismo, añadió que es importante visibilizar la violencia desde la memoria histórica, y muy necesaria para fijar nuevos marcos históricos que contribuyan con la transformación cultural.

Durante la acción pública, a través de megáfonos, se dio a conocer los testimonios de las mujeres de Manta para mantener presente la memoria histórica en esta fecha y que estos hechos no vuelvan a ocurrir.