(El Comercio / Alessandro Currarino)
Los charlys
Johnny Aurazo

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló esta madrugada la organización criminal 'Los Charlys de Chiclayo', investigada por los presuntos delitos de extorsión de empresas y personas naturales, robo y hurto agravado, secuestro, homicidio, tráfico de drogas y otros. Un total de 21 personas fueron intervenidas.

En Chiclayo, región Lambayeque, fueron detenidos 19 de los presuntos integrantes de la organización delictiva, en Lima uno y en Jaén (Cajamarca) otro. La megaoperación contó con la participación de 350 policías y fiscales de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor).

La policía informó a El Comercio que entre los detenidos figura el lugarteniente de la organización, un joven de tan solo 17 años, hijo de José Alberto Zambrano Huamán, ‘Negro Zambrano’, actual cabecilla de la banda, preso en el penal de Chiclayo, antes Picsi.

‘Negro Zambrano’, además, era cabecilla de la desarticulada organización criminal La Hermandad del Norte. Su celda también fue intervenida esta madrugada.

También se encuentra en la lista de detenidos Julio César Salgado Ilatoma, ‘Pie Grande’. Este sujeto, según la policía, es su avezado sicario que años atrás formó parte de la banda La Gran Familia, cuyo cabecilla, Ramón Ángel León Arévalo, (a) ‘Viejo Paco’, se encuentra preso en Challapalca (Tacna).

Asimismo, un agente de la policía identificado como Juan José Cruz Dávila, 'Peluche', que prestaba servicio en el Servicio Especial de Inteligencia Criminalística (Seincri).

En diálogo con El Comercio, el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, indicó que se trata de “un duro golpe a la criminalidad organizada” en Lambayeque. “Estamos hablando de la desarticulación de una de los grupos criminales más avezados de Chiclayo. Con esta intervención, Lambayeque debe ir recuperando la paz que necesitan sus ciudadanos”, expresó.

Vargas añadió que una de las particularidades de Los Charlys de Chiclayo es que se trataba de una organización integrada por remanentes de otras bandas delictivas desarticuladas por la policía meses atrás como La Hermandad del Norte y La Gran Familia.

Esta es la novena megaintervención que ejecuta el Ministerio del Interior en Lambayeque desde la gestión del ministro Carlos Basombrío.

Contenido sugerido

Contenido GEC