(Foto: Alonso Chero)
(Foto: Alonso Chero)
Redacción EC

Desde hace 10 años se conmemora todos los 2 de abril el Día Mundial de Concientización del Autismo, un trastorno neurológico que afecta la interacción social y comunicación. El Comercio, como ya lo ha hecho en años anteriores, iluminó de azul su sede histórica para ayudar a visibilizar esta condición que afecta, según datos de la Organización Mundial de la Salud, a 1 de cada 160 niños.

Al frontis de este diario llegaron familiares y miembros de la asociación ¡Soy Autista y Qué! que año a año buscan que sus seres queridos no sean discriminados y tengan una mejor calidad de vida.

Luego de unos minutos partieron con dirección al Congreso de la República, que también iluminó su sede de color azul. Otros puntos donde se han iluminado de azul para visibilizar la problemática del autismo son el parque El Olivar, en San Isidro, y la Municipalidad de Lima.

- La problemática en el país-

El Comercio publicó hoy un informe donde se da a conocer que, básicamente, a que en nuestro país no existe una estadística oficial que registre cuántos peruanos padecen autismo. Lo más cercano son las cifras de casos atendidos por el Ministerio de Salud (Minsa): solo en el 2016, se atendió a 4.477 personas de ambos sexos (80% de ellos eran menores) con trastorno del espectro autista (TEA).

El parque El Olivar también se iluminó de azul. (Foto: cortesía)
El parque El Olivar también se iluminó de azul. (Foto: cortesía)

Milagro Huamán, directora de la ONG Soy Autista y Qué, criticó que, pese a que en el 2015 se reglamentó la Ley de Protección de las Personas con TEA, aún no se han implementado las disposiciones de la norma. Una de ellas es la elaboración de un plan nacional multisectorial para atender a las personas con autismo.

La directora de Políticas en Discapacidad del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), María Luisa Chávez, indicó que se ha elaborado un proyecto del plan, junto a organizaciones civiles, que es analizado por los gobiernos regionales. “Esperamos que esté listo antes de julio”, dijo.

-No pierde la esperanza-

Elizabeth Moreyra estuvo esta noche en el frontis de El Comercio con menor hija Lunelia, de 12 años. Nos cuenta que el caso de hija es especial y complicado, pues es completamente sorda. 

“Al niño autista se le ayuda con la audición, hablándoles, pero ella además de que tiene el problema de la fijación, es sorda. Se complica la comunicación con ella, su aprendizaje es mucho más lento”, explicó.

La Municipalidad de Lima también se iluminó de azul por el autismo. (Foto: Municipalidad de Lima)
La Municipalidad de Lima también se iluminó de azul por el autismo. (Foto: Municipalidad de Lima)

La Sra. Moreyra nos cuenta que ella necesita un implante coclear para que su hija pueda oír. Desconfía de ir al seguro social donde podrían dárselo pues cree que se lo podrían negar o tardar mucho en otorgárselo. “No sé cómo podría hacer, una mamá me dijo que buscara ayuda en el extranjero, si se presentan ayudas y manos lo haré”, afirmó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC