"Congreso: geografía y representación", por José Carlos Requena
"Congreso: geografía y representación", por José Carlos Requena

JOSÉ CARLOS REQUENA

Analista político

En pocas semanas se instalará el nuevo Congreso. Antes de que se distraigan espacios mediáticos en acusaciones encendidas, vale la pena revisar la representación geográfica de las bancadas y esperar que esta sea acompañada por el aporte individual de los parlamentarios.

Fuerza Popular tiene representación en todas las regiones, aun en aquellas que en segunda vuelta electoral se mostraron particularmente ariscas hacia este partido, como Cusco y Puno. Existen, además, regiones en que la totalidad de su representación parlamentaria es fujimorista, como Lima Provincias y algunos distritos electorales más pequeños (Amazonas, Ucayali, Pasco y Madre de Dios).

El Frente Amplio tiene la mayor representación geográfica de izquierda desde mediados de los ochenta: 13 distritos electorales. Un vacío que tendrán que abordar será la nula representación parlamentaria en la Amazonía y la limitada presencia en zonas de agroexportación, donde son recurrentes las denuncias por abusos laborales.

El partido del próximo Ejecutivo, Peruanos por el Kambio (PPK), es el que presenta los mayores desafíos. Solo representa a ocho regiones, además de Lima. Más de la mitad de su representación parlamentaria está concentrada en la capital (10 en Lima, uno en el Callao).

Dado su origen regional, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) es representativa en el norte, de donde provienen cinco de sus nueve parlamentarios. De los cuatro restantes, dos corresponden a Lima y los otros dos transcienden el ámbito de acción tradicional de APP: Cusco y San Martín.

La pequeña representación de los partidos históricos, Acción Popular (AP) y el Apra, se centra en Lima, con tres de cinco congresistas en cada caso. Las representaciones del interior del país corresponden más al activismo y al aparato formado en torno a líderes que a la particular fortaleza de los grupos políticos en estas zonas: Javier Velásquez Quesquén en Lambayeque por el Apra; Miguel Román, alcalde distrital de Cocachacra una vez y alcalde provincial de Islay (Arequipa) cuatro veces; y Armando Villanueva, candidato por AP al gobierno regional de Cusco en el 2002 y el 2014.

Además, en lo que a representación de las regiones compete, existen individualidades en todos los grupos políticos, de las que se debe esperar un aporte positivo una vez que se instale el nuevo Parlamento: Juan Carlos de Águila y Daniel Salaverry en Fuerza Popular, Ana María Choquehuanca en Peruanos por el Kambio, María Elena Foronda y Alberto Quintanilla en el Frente Amplio, César Villanueva en APP, y los ya mencionados de AP y el Apra, por nombrar a algunos.

De individuos y de sus grupos depende que, de una vez por todas, llegue a su fin aquella resignada frase: “Este Congreso es peor que el anterior”.

Contenido sugerido

Contenido GEC