Continúa la alerta por lluvias en 10 regiones del país
Continúa la alerta por lluvias en 10 regiones del país

Las fuertes que azotan la sierra en varias regiones del país continuarán por lo menos hasta este jueves. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó ayer a las autoridades de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.

Según el pronóstico, las lluvias podrían presentarse con descargas eléctricas y nevadas en las zonas más altas. Asimismo, se esperan lluvias más ligeras en la costa, desde Ica hasta Tacna. 

Respecto de los daños, en la región Ica hubo huaicos, inundaciones y aniegos en varios sectores. El gobierno regional trasladó ayuda humanitaria a la provincia de Palpa y al barrio iqueño de Mollendo. 

Asimismo, la Oficina Descentralizada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Áncash confirmó la caída de dos huaicos en carreteras de penetración de esa región. No hubo heridos. 

Fallecimientos

Distintas entidades del Estado confirmaron el fallecimiento de seis personas en accidentes relacionados con las lluvias en las últimas horas. Estas muertes ocurrieron en Arequipa, Cusco y San Martín.

El domingo, en la provincia de La Unión (Arequipa), dos personas perdieron la vida y cuatro quedaron heridas luego de que una roca impactara contra un bus de la empresa Cromotex que iba de Cotahuasi a la ciudad de Arequipa.

En el vehículo fallecieron Jacqueline Chirinos Palomino, de 41 años, y su hija de 10. La Municipalidad de La Unión informó que las lluvias habrían causado el desprendimiento de la roca. 

En tanto, en la provincia arequipeña de Caylloma, Petronila Sapacayo de Sisa, de 59 años, fue arrastrada por un río y falleció. En la región Arequipa hay 1.122 viviendas dañadas por las lluvias.

En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien coordina las labores del Indeci, aseguró que dos personas habían fallecido en Cusco y otra en San Martín debido a las inundaciones. Nieto no precisó en qué circunstancias ocurrieron estas muertes. 

Madre de Dios y Loreto: emergencia en la selva

Debido al desborde de los ríos y a las inundaciones, el Gobierno Regional de Madre de Dios declaró ayer en emergencia la región. El gobernador Luis Otsuka señaló que con esta medida se agilizará la entrega de ayuda para las comunidades afectadas. 

En tanto, el Gobierno Regional de Loreto todavía evalúa declarar en emergencia la provincia de Alto Amazonas. El viernes pasado, los afluentes del río Huallaga se desbordaron e inundaron unas 806 viviendas en el distrito de Yurimaguas.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC