Un total de 15 mil pruebas rápidas y tres toneladas de equipos de protección personal llegaron esta mañana a La Libertad. Estos serán distribuidos a diversos nosocomios de la región. La entrega la efectuó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, representante del Ejecutivo.
MIRA: El ministro Lozada critica la decisión del Congreso de formalizar “taxis colectivos”
Lozada precisó que los exámenes de diagnóstico rápido y el material médico deberán ser “distribuidos de una forma técnica, homogénea y atendiendo la necesidad de toda la región La Libertad”. Asimismo, indicó que en Essalud hay una dotación de 600 pruebas rápidas.
El ministro se reunió con el gobernador regional Manuel Llempén y con los alcaldes provinciales. Lozada también anunció que han asignado cinco respiradores mecánicos a La Libertad, los que serán enviados a más tardar el lunes próximo. Él arribó a la región con el viceministro de Salud, Víctor Bocangel, quien también participó en este encuentro.
En la reunión se analizó la situación del coronavirus en la provincia de Chepén, en donde se han registrado 47 de las 124 defunciones de la región, así como 302 infectados con las enfermedad. También se evaluó el panorama en la provincia de Pataz, que ya registra 234 contagiados con el nuevo coronavirus.
MIRA: Licencias de conducir, pasaportes y partidas: ¿qué trámites se pueden hacer en cuarentena?
Más camas hospitalarias
El gobernador, en tanto, anunció que el nuevo hospital de campaña en la región tendrá 100 camas, con toda la infraestructura, para atender pacientes con COVID-19 .
Indicó que este sanatorio será instalado en 20 días en el colegio militar Ramón Castilla de la ciudad de Trujillo y tendrá pista de acceso e ingreso independientes y alejados de la población de la zona.
Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), hasta la fecha se han registrado 2,114 casos de coronavirus en La Libertad y 124 defunciones por el mal.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.