Un total de 4.842 ciudadanos lograron retornar a sus ciudades de origen a nivel nacional a través de vuelos humanitarios en esta emergencia sanitaria por el COVID-19, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
- El alto precio de combatir al COVID-19: más de 3 mil presuntos casos de especulación y faltas a normas sanitarias
- Los anuncios del Gobierno para las nuevas dos semanas de cuarentena
Fueron 45 vuelos humanitarios los autorizados por el MTC a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los cuales se realizaron de acuerdo con los lineamientos y protocolos establecidos para atender la emergencia sanitaria que han sido aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Tras otorgar los permisos, los traslados aéreos se realizaron del 18 de abril al 5 de mayo.
Los pasajeros transportados se dirigieron o salieron de la ciudad de Cusco, San Martín, Loreto, Arequipa y Madre de Dios. También se realizaron viajes aéreos que conectaron la ciudad de Lima con Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque, Tacna y Ucayali.
Los gobiernos regionales empadronaron a los pasajeros que necesitaban acceder a los vuelos humanitarios. Luego, el MTC, a pedido de Indeci, procedió a autorizar los vuelos.
El trabajo se ejecutó de forma articulada entre las entidades del gobierno para que los ciudadanos lleguen a sus destinos de manera segura y continúen en cuarentena para evitar el contagio del COVID-19.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.