Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY viernes 28 de agosto de 2020, día 166 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY viernes 28 de agosto de 2020, día 166 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

Miles de médicos peruanos protestaron este jueves por segundo día consecutivo para denunciar la escasez de recursos con la que cuentan los hospitales en el combate a la pandemia del , aunque mantuvieron la atención de pacientes.

Médicos y enfermeras se manifestaron en el frontis del hospital Rebagliati del Seguro Social, en Lima, con fotografías de galenos fallecidos por y un ataúd de cartón de color negro.Similares protestas se registraron también por segundo día consecutivo en otras regiones del país, como la costeña Lambayeque, las andinas Cusco y Arequipa, y la amazónica Ucayali.

Minuto a Minuto

21:21

En total, se emitieron 93 informes de control que consignan 306 situaciones adversas, de las cuales el 52% (157) están relacionadas a gestión sanitaria al interior de los penales, 27% (84) a la gestión de residuos sólidos y 21% (65) a la implementación de medidas de bioseguridad.

21:20

El órgano de control desplegó a 155 auditores como parte del plan “Estrategia de Control a la Emergencia Sanitaria COVID-19”.

21:20

La Contraloría General de la República realizó una inspección a 31 penales de los 68 que existen a nivel nacional y detectó que 20 de ellos no cuentan con equipos médicos e implementos de bioseguridad en sus ambientes de salud para atender los casos por COVID-19 entre los internos y afrontar la expansión de la enfermedad.

21:19

Contraloría detecta falta de equipos médicos y medicinas vencidas para casos COVID-19 en 20 penales

20:02

De igual manera informó que la cifra de fallecidos por COVID-19 en el territorio nacional se elevó a 28.471, tras contabilizarse 194 nuevas defunciones frente a las 28.277 del jueves.

19:59

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que la cifra total de casos positivos por COVID-19 en el país se elevó a 629.961, tras registrarse 7.964 nuevos contagios, que se suman a los 621.887 del jueves.

19:55

Minsa reportó 7.964 nuevos casos confirmados de COVID-19 en el país

19:19

“El tercer criterio son los fallecidos, estamos considerando tanto los casos sospechosos como los confirmados, es decir, todos están registrados en Sinadef. El médico certifica el fallecimiento, coloca el diagnostico de COVID-19, independientemente si tiene o no prueba de laboratorio. En Puno todavía la curva va hacia arriba las defunciones, igual que en Tacna, Moquegua, Apurímac y gran parte de Ica”, comentó.

19:18

“Uno de ellos son los casos sintomáticos incidentes, son enfermos detectados, es decir que tienen síntomas y llegan a un servicio de salud y se les realiza un monitoreo permanente. Esto sucede en cada región. El siguiente son los hospitalizados, en qué zonas hay mayor hospitalización, en algunas regiones como Tumbes, Loreto, San Martín hay una disfunción, hay otras como Tacna, Junín Moquegua, donde es bastante alta”, detalló.

19:17

En conferencia de prensa, el viceministro indicó que se tomaron en cuenta los criterios de los casos asintomáticos, hospitalización y muertos que tomó el centro de epidemiología y control de enfermedades para definir la cuarentena focalizada.

19:15

El viceministro de Salud, Luis Suárez, dio a conocer los tres criterios básicos que se tomaron en cuenta para adoptar la decisión de ampliar la cuarentena focalizada a fin de reducir el impacto del COVID-19 en el país.

19:12

Minsa: ¿qué criterios se tomaron en cuenta para ampliar la cuarentena focalizada?

16:33

“Las personas en grupos de riesgo para el COVID-19 no pueden salir de su domicilio, y excepcionalmente lo podrán hacer siempre que requieran de atención médica urgente o ante una emergencia, así como para la adquisición de alimentos, medicinas y servicios financieros, en caso de no tener a ninguna persona de apoyo para ello”, indica el dispositivo.

16:32

También están comprendidos en esta medida las personas que presenten comorbilidades, conforme lo determina la Autoridad Sanitaria Nacional.

16:32

Los niños y adolescentes menores de 14 años, así como las personas en grupo de riesgo como los adultos mayores de 65 años continuarán en aislamiento social obligatorio, según el Decreto Supremo 146-2020-PCM que dispone la ampliación del estado de emergencia y la cuarentena focalizada hasta el miércoles 30 de septiembre para mitigar el avance del COVID-19.

16:31

Ampliación de estado de emergencia: menores de 14 años y mayores de 65 continúan en aislamiento

13:48

De acuerdo con la norma, publicada hoy en una edición extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano, la prórroga se cuenta a partir del 8 de setiembre y durará hasta el 7 de diciembre del presente año.

13:47

El Gobierno, a través del Decreto Supremo N° 027-2020-SA, determinó la ampliación de la emergencia sanitaria en todo el país por un plazo de 90 días calendario en el marco del estado de emergencia decretado para evitar nuevos casos de COVID-19.

13:45

Coronavirus en Perú: Gobierno extiende emergencia sanitaria hasta el 7 de diciembre

13:40

El Poder Ejecutivo anunció este viernes que ha decidido ampliar durante setiembre la medida de inmovilización obligatoria total los domingos decretada para intentar frenar el avance del nuevo coronavirus en el país. A la fecha, los contagios de COVID-19 superan los 600 mil y se registran 28 mil muertes según el último reporte del Ministerio de Salud.

13:40

Coronavirus en Perú: inmovilización obligatoria los domingos continuará en todo el país

13:40

El Ejecutivo decretó este viernes la ampliación del Estado de Emergencia Nacional y de la cuarentena focalizada con finalidad de contener el aumento de los contagios de COVID-19 en país. La cuarentena estricta se mantiene en las regiones Cusco, Moquegua, Puno y Tacna; así como también en 46 provincias de otros 14 departamentos. (Entérate todos los detalles aquí )

13:38

Coronavirus en Perú: estas son las regiones y provincias donde regirá la cuarentena focalizada

13:08

El horario establecido para el toque de 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Lima y otras ciudades es en casi todo el país, a excepción de las zonas antes mencionadas, en las que regirá desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

13:07

El Gobierno indicó que la cuarentena estricta se mantiene en 4 regiones del país: Cusco, Moquegua, Puno y Tacna; y también en más de 46 provincias de otros 14 departamentos.

13:07

El Poder Ejecutivo anunció este miércoles la ampliación del estado de emergencia y la cuarentena focalizada hasta el miércoles 30 de septiembre para mitigar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19)

13:07

Coronavirus en Perú: Gobierno amplía el estado de emergencia hasta el 30 de septiembre

11:28

“Lo que pido es calma y no ser triunfalistas y esto tiene que ser muy claro. Todos tenemos que tomar con serenidad esta disminución inicial de cifras. En epidemiología y salud, las cifras pueden cambiar en cualquier momento. Pienso que el hecho que la ciudadanía sí esté tomando en serio las cosas que suceden, nos ayuda muchísimo. Cuando vamos por la calle todo el mundo está tomando precauciones”, indicó.

11:27

En declaraciones a la prensa, la titular del Minsa consideró que la disminución de muertos por este virus podría responder a las actitudes que viene tomando la ciudadanía para evitar contagios como el mayor uso de mascarilla y mantener el respectivo distanciamiento social en un lugar donde se reportan varias personas. Por ello, pidió no llevar al relajamiento de los cuidados que se están tomando.

11:27

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pidió calma ante el reporte del descenso que se viene registrando en el número de fallecidos por día al sostener que los números del avance de la pandemia suelen cambiar en cualquier momento. En los últimos tres días, la cifra diaria de fallecidos por COVID-19 fue menor a 200.

11:27

Pilar Mazzetti sobre descenso de cifra diaria de muertos: “No podemos ser triunfalistas”

11:16

Según el noticiero “TV Perú Noticias”, más de diez miembros del orden llegaron hasta el departamento situado en un edificio de la cuadra 24 de la avenida Costanera donde se realizaba una reunión. Fueron 15 personas las intervenidas pasada la medianoche y mientras eran trasladadas a la comisaría los vecinos del condominio aplaudieron el accionar policial.

11:15

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron esta madrugada a cerca de 30 personas luego de dos intervenciones en dos departamentos donde se realizaban reuniones sociales. Ambos casos ocurrieron en el distrito de San Miguel en pleno horario de toque de queda decretado por el Gobierno para mitigar el avance del COVID-19 en el país.

11:15

San Miguel: intervienen a cerca de 30 personas por participar en reuniones en pleno toque de queda

11:14

“Compartir algún licor es un momento donde nos sentamos relativamente juntos, no mucho en estos tiempos, y compartimos alguna cosa agradable. Estamos en un momento de relax, queremos tomar una cerveza o vaso de vino. Esto está bien, pero ¿cuándo está mal? Cuando vemos lo que pasó. Cuando vemos personas embriagadas en la calle sin mascarilla poniendo en riesgo a los demás y a su familia. Es importante que todos seamos responsables con el licor. El licor es para disfrutar no para emborracharse. Si seguimos manteniendo la ecuanimidad, espero que no tomemos otras medidas”, señaló para TV Perú.

11:13

Luego de que el Gobierno descartara la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas (ley seca) en el marco del estado de emergencia por el COVID-19, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aconsejó este viernes a la ciudadanía beber con moderación porque de lo contrario el Ejecutivo podría decretar más medidas restrictivas para frenar los contagios y fallecimientos por el nuevo coronavirus.

11:12

Pilar Mazzetti tras descarte de ley seca: “El licor es para disfrutar, no para emborracharse”

10:00

Pero científicos e ingenieros dicen que también debemos pensar en el aire que respiramos, a medida que los niños vuelven a las aulas y más personas vuelve a sus trabajos. Hay 5 aspectos clave a tener en cuenta. (Entérate de más AQUÍ )

09:59

Con el regreso a clases y a las oficinas en muchos países, evitar la propagación del coronavirus al interior de edificios se ha vuelto una cuestión clave.

09:58

COVID-19: 5 claves para vigilar el aire que respirarnos en interiores y evitar el contagio de coronavirus

08:30

COVID-19 en Perú: así es la mochila para emergencias por la enfermedad

08:28

De acuerdo con el parte policial, Luque Ayala señaló que a las 7:30 p.m. del sábado recibió la llamada telefónica de una amiga, quien le avisó que su local se encontraba lleno de personas, por lo que regresó al inmueble. (Continúa leyendo AQUÍ )

08:27

“Ese día yo le di el local a ’Juancho’ Peña, ya que iba a hacer una transmisión en vivo y también una reunión familiar. Luego, me retiré (en la tarde) a mi domicilio”, indicó Luque Ayala a la Policía Nacional, según América Noticias.

08:26

Job Jonatan Luque Ayala, quien alquiló el local donde funcionaba la discoteca Thomas Restobar (Los Olivos), afirmó que el cantante Juan Peña Arias, más conocido como ‘Juancho’ Peña, fue quien organizó la fiesta clandestina en la que murieron 13 personas, el pasado sábado.

08:26

Los Olivos: Promotor de discoteca Thomas Restobar responsabiliza a cantante ‘Juancho’ Peña de organizar fiesta clandestina

08:25

Por ello, añadió, en la sesión de hoy de Consejo de Ministros no se ha decidido ninguna norma referente a la prohibición de dichos productos. “Hoy se ha presentado en Consejo de Ministros cuáles serían las siguientes medidas que se van a aprobar. No se incluye ninguna medida referida a una ‘ley seca’”, apuntó.

08:25

“No se va a tomar una medida de este tipo”, indicó la titular del MEF en diálogo con RPP. Alva explicó que los especialistas han observado que el mayor foco de contagio son las reuniones familiares, y estas van a ocurrir con o sin alcohol.

08:24

No habrá “ley seca”. La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, descartó que el Gobierno vaya a prohibir la venta de bebidas alcohólicas en el marco del estado de emergencia por el COVID-19.

08:24

Coronavirus en Perú: ministra de Economía descartó que se implementa “ley seca” en el país

08:23

“Y segundo no van a tener acceso a la atención de salud, los que están en el Sistema Nacional de Pensiones se pueden atender en EsSalud, estas personas van a tener serios problemas en el futuro y serán un problema social para el nuevo gobierno”, subrayó.

08:23

Martos explicó que la referida ley genera “daños” en diferentes ámbitos. Puso, como ejemplo, que a las personas que se les devuelvan sus aportes quedarán fuera del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y en un futuro “no van a recibir ninguna pensión”.

08:23

“Todavía no ha llegado [la autógrafa al Ejecutivo], cuando llegue indudablemente que nosotros la vamos a observar por las graves consecuencias económicas y sociales, es una norma anticonstitucional, porque está yendo contra la intangibilidad de los fondos de pensiones”, declaró a la prensa en Lurín.

08:22

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, afirmó este jueves que “indudablemente” el Gobierno observará la norma, aprobada por el Congreso y que permite el retiro de los fondos de la ONP hasta por una UIT (S/4.300). Justificó esta medida argumentando que la ley es inconstitucional y generará “un tremendo desequilibrio” en la caja fiscal del Estado.

08:22

Walter Martos sobre ONP: “Indudablemente vamos a observar por graves consecuencias económicas”

”Este ‘cortejo fúnebre’ es para recordar a los médicos, enfermeras y trabajadores fallecidos en la ”, dijo a la AFP Pilar Falcón, vocera del Sindicato del Seguro Social.

Más de 300 trabajadores de la salud peruanos, incluidos 146 médicos, han muerto por entre miles que se han contagiado, según los gremios.”Exigimos equipos de protección para todo el personal comprometido en la atención de los pacientes con coronavirus”, indicó Falcón.

En el hospital regional del Cusco se realizó una protesta simbólica con un solo médico para mantener la atención a los pacientes con .

El dirigente de los galenos Diómedes Arias permaneció en el patio del hospital junto a sillas vacías sobre las cuales colgó delantales blancos.

”Esta protesta es por la irresponsabilidad del gobierno que siempre nos ha abandonado”, dijo Arias a la prensa.

Los médicos exigen mejores equipos de bioseguridad, así como más insumos para los hospitales y mejoras salariales.Las protestas tienen lugar en medio de un rebrote de la pandemia en Perú, luego de que el 1 de julio se levantara el confinamiento nacional obligatorio en busca de reactivar la economía, que entró en recesión tras caer 30,2% en el segundo trimestre.

Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercer país en América Latina en cantidad de decesos por la pandemia (28.124), después de Brasil y México. Además, es el segundo en contagios (613.378) detrás del gigante sudamericano.

En relación a su población, Perú registra 843,5 muertes por cada millón de habitantes, la cifra más alta de la región.Sin embargo, los contagios y decesos diarios comenzaron a bajar esta semana (-24% y -21% respectivamente, en relación a la semana pasada), según datos oficiales, después de haber estado en alza sostenida desde el 11 de julio.

El miércoles se registraron 150 decesos por coronavirus en el país, la cifra diaria más baja desde el 8 de junio.

FUENTE: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Perú obtiene récord mundial del país con mayor mortalidad por COVID-19
Perú se convierte en el país con más muertos por el COVID-19 en el mundo

TE PUEDE INTERESAR