Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 03 de setiembre de 2020, día 172 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 03 de setiembre de 2020, día 172 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

| El Perú alcanzó el domingo 729.619 casos confirmados de coronavirus (COVID-19) y 30.710 fallecidos a causa de la enfermedad. Sigue aquí las últimas noticias y conoce las cifras actualizadas de la pandemia en la jornada de hoy, lunes 14 de septiembre, día 182 del estado de emergencia.

Minuto a Minuto

23:26

La tarde del 26 de julio no ha parado de doler para Betsabé Sánchez y su familia. A la muerte de su hijo de dos años tras caer a un pozo sin tapa en el Cercado de Lima, suma la pérdida de su padre por COVID-19, enfermedad que también ha contagiado a su madre, esposo, hermano, hija y a ella misma. Una cadena de desgracias que se iniciaron ese domingo en el parque “Triángulo Paredes”, durante una larga operación de rescate que no pudo salvar al pequeño Josué. (Entérate más aquí )

23:25

Toda la familia se contagió el día que el niño de 2 años murió tras caer a un pozo de 52 metros de profundidad en un parque del Cercado de Lima, el 26 de julio pasado. Más de un mes después, aún no se determinan responsabilidades por el riesgo que significaba un pozo sin ningún tipo de señalización ni protección.

23:25

Actualización: La madre de Betsabé Sánchez y abuela del pequeño Josué falleció el último viernes 11 de setiembre víctima del COVID-19. María Julia Dupuich, de 75 años, fue internada en el hospital Rebagliati en agosto pasado con grave compromiso pulmonar. Su esposo había muerto por la misma enfermedad el 21 de ese mes.

23:24

Fallece de COVID-19 abuela de niño que murió tras caer en pozo del Cercado de Lima

21:56

La incidencia del coronavirus difiere según el área geográfica o los grupos de distritos analizados. De esta manera, San Juan de Lurigancho, el Cercado de Lima, San Martín de Porres, Comas, Villa El Salvador, Jesús María y San Juan de Miraflores concentran el 50% de casos los totales en Lima [ver cuadro]. Este grupo incluye las jurisdicciones más pobladas de la ciudad y a aquellas que albergan los principales hospitales de referencia para tratar el COVID-19, como es el caso de Jesús María y el Cercado de Lima. (Entérate más aquí )

21:56

La “nueva normalidad” trajo consigo un repunte en las infecciones que llevaron al segundo ‘pico’ de la enfermedad el día 17 de agosto, con 3.232 casos contabilizados al final de la jornada.

21:56

Según el portal de Datos Abiertos del Minsa, la curva de infecciones diarias en Lima tuvo dos picos en lo que va de la pandemia. El primero se registró en la segunda quincena de mayo y alcanzó su valor más alto el día 27 de ese mes, con 4.020 contagios en 24 horas. Durante junio se observó una tendencia a la baja, la cual sería revertida en los dos meses posteriores con el inicio de la cuarentena focalizada.

21:55

Si bien los casos diarios de coronavirus observados en Lima Metropolitana han presentado un ligero descenso desde mediados de agosto, estos tuvieron un impacto significativo en la ciudad. Según cifras de la Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), actualmente las muertes totales por el virus en la capital ascienden a 12.396, mientras que los contagios confirmados mediante pruebas (rápidas o moleculares) llegan a 310.832. Estas cifras representan el 40% y el 43% del total nacional en ambos indicadores.

21:55

COVID-19: ¿Qué distritos de Lima tienen la mayor cantidad de contagios por coronavirus?

19:56

La cuarentena estricta se mantiene en las regiones Cusco, Moquegua, Puno y Tacna; así como también en 46 provincias de otros 14 departamentos. (Entérate más aquí )

19:56

El Gobierno extendió el estado de emergencia hasta el 30 de septiembre con la finalidad de contener el avance de los contagios de coronavirus en todo el país. Además, amplió la cuarentena focalizada hasta la misma fecha, pero con modificaciones con relación a la establecida durante julio.

19:56

Es preciso señalar que desde agosto el Minsa registra a diario una cantidad acumulada de contagios del día y de días anteriores.

19:55

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el lunes que se elevó a 733.860 el número acumulado de casos positivos de COVID-19 en el país. Se trata de 4.241 nuevos contagios (544 de las últimas 24 horas y 3.697 de los siete días anteriores), los cuales se suman a los 729.619 del domingo.

19:55

Minsa reportó 4.241 nuevos casos confirmados de COVID-19 y el número acumulado llegó a 733.860

18:46

La cuarentena estricta se mantiene en las regiones Cusco, Moquegua, Puno y Tacna; así como también en 46 provincias de otros 14 departamentos. (Entérate más aquí )

18:45

El Gobierno extendió el estado de emergencia hasta el 30 de septiembre con la finalidad de contener el avance de los contagios de coronavirus en el país. Además, amplió la cuarentena focalizada hasta la misma fecha, pero con modificaciones con relación a la establecida durante julio.

18:45

El Minsa también detalló que a la fecha el número de contagiados por coronavirus subió a 733.860 en el país. De igual forma, indicó que hay un total de 30.812 muertos a causa de esta enfermedad a nivel nacional.

18:44

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes que un total de 573.364 pacientes contagiados con coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.

18:44

Coronavirus en Perú: 573.364 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta

17:42

El Gobierno extendió el estado de emergencia hasta el 30 de septiembre con la finalidad de contener el avance de los contagios de coronavirus en el país. Además, amplió la cuarentena focalizada hasta la misma fecha, pero con modificaciones con relación a la establecida durante julio. (Entérate más aquí )

17:42

El primer fallecido por coronavirus en el Perú fue reportado el jueves 19 de marzo. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.

17:42

El último 13 de agosto, el Minsa presentó el segundo análisis de las cifras de muertes ocurridas en los últimos meses en el país e indicó que hallaron 3.658 nuevos decesos por COVID-19 que fueron añadidos al conteo oficial. Luis Suárez, viceministro de Salud Pública, indicó que la revisión de la data se hizo hasta el 17 de julio. El primer reporte abarcó el periodo marzo-junio.

17:41

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes que se elevó a 30.812 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 102 nuevos decesos frente a los 30.710 del domingo. Además, la entidad precisó que el número de contagios se elevó a 733.860.

17:41

Minsa reporta 102 nuevos decesos por COVID-19 y el número acumulado de fallecidos llega a 30.812

16:27

Con los niños la situación es distinta. La neumóloga pediátrica Patricia Llaque Quiroz, coordinadora del Servicio de Neumología del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, explica que en los menores de edad es difícil distinguir los síntomas. “El coronavirus en niños se puede presentar como un resfrío común”, explica. Por ello, para el diagnóstico es importante conocer si el menor tuvo contacto con algún caso confirmado o sospechoso de la enfermedad. (Entérate más aquí )

16:26

Parte de ese temor surge por la gran similitud entre los síntomas del coronavirus y los cuadros virales estacionales como gripes, resfríos o la influenza. En ambos casos hay tos, fiebre y dolor de garganta, pero la diferencia importante es la dificultad para respirar. “El síntoma cardinal del COVID-19 es la fiebre alta por más de 4 días, aunque en asintomáticos o quienes tienen síntomas leves puede no presentarse. En las primeras 48 horas, ambos casos suelen ser iguales, pero si se añade la dificultad respiratoria ya estamos hablando de COVID-19”, explica Tokumoto.

16:26

Por eso, el doctor Antonio Tokumoto Kishaba, presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, no deja de recibir llamadas de personas que presumen que tienen el COVID-19. “Me llaman y me dicen sus síntomas por temor a tener coronavirus, pero a veces son apenas resfríos comunes. La gente está muy pendiente de lo que siente”, dice.

16:26

En el mundo pre-COVID-19, el invierno era sinónimo de resfríos, gripes o reactivación de cuadros de asma. Este año, en medio de la pandemia por la infección respiratoria más letal del siglo, las enfermedades estacionales han disminuido significativamente. Con la preocupación por la salud respiratoria ha pasado todo lo contrario.

16:26

El frío, los resfríos y el COVID-19: diferencias y similitudes con las enfermedades respiratorias estacionales

11:17

Según las cifras, Lima registra una baja de aproximadamente de 21%, es decir, en la última semana se registraron 15.132 casos en comparación con los 19.207 de hace dos semanas. (Entérate más AQUÍ )

11:15

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud, informó que este resultado se da a conocer tras una evaluación del avance de la pandemia en el país. Se trata de la comparación de las últimas dos semanas: del 30 de agosto al 5 de septiembre y del 6 al 12 de septiembre.

11:15

El mapa del calor del Seguro Social de Salud (Essalud) reveló que las avenidas Túpac Amaru, Brasil, Universitaria y Venezuela y otras que comprenden varios distritos, registran el mayor índice de casos de contagios por el nuevo coronavirus (COVID-19). Se trata de espacios donde se reporta mayor presencia de ciudadanos.

11:14

Essalud: avenidas Túpac Amaru, Brasil, Universitaria y Venezuela registran el mayor índice de contagios de COVID-19

09:32

Lantarón también comentó que la planta servirá para el tratamiento de pacientes graves y moderados con COVID-19, no solamente de Abancay, sino de toda la región.

09:32

El gobernador regional, Baltazar Lantarón, señaló que el sistema tendrá una producción de 20 metros cúbicos por hora y una conexión directa de oxígeno a través de tuberías a las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalarias. Cabe indicar que esta fue una donación de la empresa minera Las Bambas.

09:32

El lunes 21 de setiembre empezará a funcionar la planta de oxígeno medicinal que fue donada al hospital Guillermo Díaz de la Vega, en la provincia de Abancay (Apurímac). Para este martes 15 se tiene prevista la entrega de dicho instrumento al nosocomio con la finalidad de ayudar a los pacientes con coronavirus.

09:32

Apurímac: planta de oxígeno funcionará desde el lunes 21 en hospital de Abancay

09:26

¿Qué distritos limeños tienen la mayor cantidad de contagios por COVID-19?

08:09

“Los beneficiados de esta implementación serán, en primer lugar, el cien por ciento (100%) de pacientes hospitalizados del hospital Rebagliati, también de nuestro personal médico y asistencial que está en primera línea de batalla”, detalló la presidenta ejecutiva de EsSalud.

08:09

El objetivo de este laboratorio, el segundo con mayor capacidad de evaluación de pruebas a nivel nacional, es detectar a tiempo la patología por COVID-19 y brindar un tratamiento oportuno al paciente positivo.

08:08

La presidenta ejecutiva del Seguro Social , Fiorella Molinelli, junto al presidente de la República, Martín Vizcarra, supervisaron el domingo el laboratorio molecular en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, especializado y exclusivo para la detección del COVID-19 con capacidad para realizar hasta dos mil pruebas por día.

08:08

EsSalud presenta laboratorio molecular que procesa 2 mil pruebas diarias con resultados en dos horas

08:06

“La epidemia por COVID-19, así como otras que se han suscitado en nuestra sociedad, han generado un gran impacto en la salud mental de las personas debido a la conmoción social, además de los efectos directos en términos de enfermedad y pérdida de vidas humanas”, sostuvo.

08:05

Señaló, además, que el conocimiento del estado actual de la salud mental de las poblaciones servirá de línea base para estimar las necesidades de recursos y enfrentar y reducir los efectos de la pandemia en la salud mental, teniendo en cuenta las necesidades y motivaciones de las personas en el cumplimiento de las medidas de control sanitario.

08:05

El doctor Javier Saavedra Castillo, director de la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del INSM, indicó que el objetivo de la investigación es identificar la magnitud y la evolución de los problemas generales de salud mental en la población adulta y relacionarlos con las experiencias, medidas de contención sanitaria, así como las conductas asumidas por los ciudadanos vinculadas con la pandemia.

08:05

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que inició, a través del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), un estudio para conocer el impacto que ha tenido el coronavirus (COVID-19) en el bienestar emocional, psicológico y social de los peruanos.

08:04

CORONAVIRUS PERÚ: Minsa inició estudio para conocer impacto del COVID-19 en salud mental de los peruanos

El (Minsa) informó el domingo que se elevó a 729.619 el número acumulado de casos positivos de en el país. Se trata de 6.787 nuevos contagios (734 de las últimas 24 horas y 6.053 de los siete días anteriores), los cuales se suman a los 722.832 del sábado.

Asimismo, la entidad detalló que el domingo se elevó a 30.710 la cifra de fallecidos por en el país. Se trata de 117 nuevos decesos frente a los 30.593 del sábado.

Por otro lado, el Minsa informó que un total de 566.796 pacientes contagiados con coronavirus fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.

Según cifras de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, actualmente las muertes totales por el virus en la capital ascienden a 12.396, mientras que los contagios confirmados mediante pruebas (rápidas o moleculares) llegan a 310.832. Estas cifras representan el 40% y el 43% del total nacional en ambos indicadores.

La incidencia del coronavirus difiere según el área geográfica o los grupos de distritos analizados. De esta manera, San Juan de Lurigancho, el Cercado de Lima, San Martín de Porres, Comas, Villa El Salvador, Jesús María y San Juan de Miraflores concentran el 50% de casos los totales en Lima. Este grupo incluye las jurisdicciones más pobladas de la ciudad y a aquellas que albergan los principales hospitales de referencia para tratar el COVID-19, como es el caso de Jesús María y el Cercado de Lima. Si quieres saber más, continúa leyendo en este .

VIDEO RECOMENDADO

Estudio preliminar revela que el coronavirus puede invadir el cerebro
Dolores de cabeza, confusión y delirios experimentados por algunos pacientes con COVID-19 podrían ser resultado de una invasión directa del cerebro por el coron

TE PUEDE INTERESAR