Funcionarios ediles de las 24 regiones del país cuentan con aplicativo móvil implementado para garantizar la transparencia de la entrega de los protectores faciales. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
Funcionarios ediles de las 24 regiones del país cuentan con aplicativo móvil implementado para garantizar la transparencia de la entrega de los protectores faciales. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
Redacción EC

En el marco de las acciones para mitigar el avance del nuevo (COVID-19) en el Perú, el aprobó la relación de las 125 municipalidades provinciales del país que entregarán 5 millones 332 mil de estos elementos de protección adquiridos por el Gobierno.

Mira: uso obligatorio de protector facial: ¿quiénes no pueden subir al transporte público?

A través de un , el sector recordó que esta acción busca evitar que los vehículos de transporte urbano se conviertan en focos de contagio, y por ello se dispuso el uso obligatorio del protector facial dentro de estas unidades.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 0528-2020-MTC/01.02, se trata de 125 municipalidades provinciales de las 24 regiones, cuyos ciudadanos podrán acceder a los protectores para evitar contagio de COVID-19. Puedes ver la lista .

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo usar el protector facial de manera correcta? 26/07/2020

¿Cómo usar el protector facial de manera correcta? 26/07/2020

Por ejemplo, en Lima el dispositivo legal señala que se repartirán los escudos faciales en Barranca (28.500), Canta (2.500), Cañete (151.750), Huarochirí (15.750), Huaura (82.500) y Oyón (3.500).

El MTC señaló que, a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), el sector hizo una exhaustiva evaluación para determinar las provincias que entregarán estos elementos de protección personal.

También informó que se desarrolló un aplicativo digital para supervisar en tiempo real todo el proceso de entrega de los protectores faciales y que se realice de manera eficiente y transparente.

“Con ello buscamos controlar que ningún ciudadano reciba más de una vez el apoyo, asimismo que los funcionarios ediles entreguen este protector en los puntos predeterminados y en la cantidad encargada a cada uno, evitando su posible pérdida”, declaró el titular del MTC, Carlos Estremadoyro, hace algunos días.

A la fecha, el ministerio indica que ya entregó miles de protectores faciales en diferentes ciudades del país, tales como Cusco, Huaraz, Chimbote, Ayacucho, Bagua, Arequipa, entre otras; como parte de la capacitación a los municipios, a fin de verificar el correcto uso.

Para ello se puso al alcance de los funcionarios de las municipalidades provinciales un aplicativo móvil donde se registra el DNI de los ciudadanos favorecidos con el apoyo, quedando guardado en la base de datos que podrá ser verificada por el alcalde o por Promovilidad.

“Con ello buscamos brindar este apoyo de la manera más eficiente y por ello hemos venido articulando importantes acciones con los gobiernos locales de las 24 regiones del país”, detalló el director de esta dependencia del MTC, Ismael Sutta.

MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA