El 48.1% de la población considera que la corrupción es el principal problema del país.
El 48.1% de la población considera que la corrupción es el principal problema del país.
Redacción EC

En un año en el que las denuncias por corrupción siguen involucrando a funcionarios del Gobierno, como a varios gobernadores regionales, y han alcanzado incluso a ex mandatarios, la ciudadanía también se ha visto afectada por esta problemática. Según el  Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la mayoría de la población ya no cree que el principal problema del país sea la delincuencia sino la .

Los datos obtenidos del Módulo: Gobernabilidad, Democracia y Transparencia (noviembre 2016–abril 2017), que forma parte de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), revelan que el 48,1% la población adulta opinó que la corrupción es el principal problema que afecta al país. Mientras que un 44.5% cree que es la delincuencia. 

De esta manera, la corrupción desplaza después de 48 meses a la delincuencia como el principal problema que afecta a la ciudadanía. 

Entre enero y junio del 2016, el INEI informó que el 45,8% de la población aún creía que lo que más preocupante era la delincuencia. Esto se observó más en Lambayeque (72,1%), Tumbes (61,3%), Ica (61,0%) y Región Lima (60,8%).

En ese periodo, la corrupción no estaba muy lejos de los problemas más importantes: el 42,5% creía que esta afectaba al país. Los mayores porcentajes se registraron en Cusco (61,3%), Pasco (52,1%), Madre de Dios (52,0%), Lambayeque (51,9%), entre otros.

Asimismo, en el periodo comprendido entre noviembre 2016-abril 2017, el 2,9% de los jefes de hogar declaró haber realizado pagos extras en la forma de regalos, propinas y coimas a un funcionario público del Estado, al momento de hacer uso de los servicios del Estado.

Otras preocupaciones
Luego de la corrupción y la delincuencia, la pobreza (19,8%) es otra de las preocupaciones que afectan a la población, seguida de la falta de seguridad ciudadana (19,1%), falta de empleo (13,4%), mala calidad de la educación estatal (12,2%), falta de credibilidad y transparencia en el Gobierno (7,4%), bajos sueldos/aumento de precios (6,8%), falta de cobertura/mala atención en salud pública (5,9%), violencia en los hogares (5,4%) y falta de apoyo a la agricultura (3,6%).

Contenido sugerido

Contenido GEC