La reciente actualización del número de víctimas del COVID-19 presentada por el grupo de Trabajo Técnico (GTT) del Minsa representa la mayor incorporación de decesos al registro oficial en lo que va de la pandemia. De esta manera, el número de fallecidos contabilizados por el ministerio aumentó ayer en casi 160%, pasando de 63.4342 a 180.764 defunciones.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se comparte información entre distintos sistemas de registro de fallecimientos dentro del sector. A mediados del 2020, durante el pico de la primera ola, el Minsa tuvo que sincerar las cifras debido a la notorio desfase que existía entre los reportes de la red hospitalaria y lo observado en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
Esfuerzos previos
El primer informe orientado a reducir la brecha fue entregado el 23 de julio de año pasado. En dicha ocasión, la gestión de la exministra Pilar Mazzetti incorporó 3.688 nuevas defunciones que habían ocurrido en meses previos a las 13.767 que se contabilizaban oficialmente.
La exfuncionaria explicó que el sector había llegado a esta conclusión luego del análisis realizado por un equipo integrado por la Dirección Nacional de Epidemiología del Minsa, un integrante del grupo Prospectiva y un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los especialistas evaluaron unos 20 mil casos de posibles fallecimientos ocurridos en los cuatro primeros meses desde la aparición de la enfermedad. Tras presentar las cifras, el ministerio precisó que el cálculo de la brecha total de víctimas se realizaría al final de la pandemia.
La segunda actualización llegó 22 días después, el 14 de agosto, cuando se incorporaron otros 3.658 fallecimientos a los 21.990 del conteo oficial. Con esto, el número total de fallecidos en ese momento se elevaba a 25.648 [ver gráfico].
En aquella ocasión, el reporte fue presentado por el exviceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, quien detalló que existían dificultades para trabajar las cifras debido a que en epidemiología se manejaban los conceptos de casos confirmados, casos sospechosos y casos compatibles que, pese a no estar confirmados, tampoco podían ser descartados.
TE PUEDE INTERESAR
- Reportan 114 asesinatos a manos de sicarios en Lima en lo que va del 2021
- Comas: así se vivió espectáculo cultural al aire libre con aforo de 200 | FOTOS
- Ventanilla: joven de 18 años recibió S/250 por asesinar jalador de pasajeros de taxi colectivo
- INEI revela que el 57,1% de mujeres maltratadas no busca ayuda