Desde el 15 de diciembre las personas mayores de 18 años solo podrán ingresar a espacios cerrados como centros comerciales, restaurantes y bancos, si acreditan la vacunación completa (ambas dosis) contra el COVID-19. Esto será posible con la presentación de su respectivo carné de vacunación, sea físico o virtual.
La misma exigencia rige desde la víspera para los mayores de 45 años que deseen realizar un viaje interprovincial terrestre. La pregunta que surgió en un primer momento fue cómo podrán acreditar su inmunización aquellas personas que se inocularon en el extranjero contra el coronavirus.
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El ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó el lunes 15 de noviembre que los ciudadanos que se inmunizaron fuera del país y deseen ingresar a establecimientos cerrados o realizar viajes interprovinciales, podrán presentar al personal que lo requiera el documento que se le entregó al momento de su inmunización.
“Si uno tiene la acreditación de haberse vacunado en otro país, (esta) vale también en el nuestro”, aseguró el titular del sector.
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¿Y qué pasa si esta persona sufrió la pérdida o robo de su certificado de vacunación emitido por otro país?
Este martes, Gabriela Jiménez, jefa de Inmunizaciones del Minsa, señaló en RPP que en estos casos la presentación de esta acreditación también puede ser virtual.
“Si el ciudadano no cuenta con su carné, debe tramitarlo. De acuerdo a un compromiso asumido, todos los países estamos asumiendo la responsabilidad de generar, además de una entrega física del carné, de uno de tipo virtual”, señaló Jiménez.
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La funcionaria explicó que en ese caso el ciudadano debe ingresar a la plataforma virtual del país donde se vacunó, donde se le emitirá la respectiva certificación, la misma que es reconocida en nuestro país.
Cabe recordar que en setiembre pasado, el Minsa emitió un comunicado señalando que no le compete emitir algún documento que certifique que una persona se vacunó en el extranjero. Esto debido a que una de sus dependencias venía otorgando “un supuesto certificado de vacunación internacional para COVID-19″.
El sector aclaró en su momento que esa emisión ha sido irregular y no tiene validez legal, y que se estaban tomando las medidas correctivas del caso.
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En el caso de los vacunados en Perú, son válidos el carné manual que el ciudadano recibió en los respectivos vacunatorios del país, como los que se pueden descargar de la página Hisminsa (ingrese AQUÍ), a cargo del Minsa.
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