Una red internacional de narcotráfico operaba desde el 2004 en la zona de Aguaytía, en Ucayali, y de acuerdo a la policía logró acaparar toda la cadena productiva de la droga en el país. Su alta organización le había permitido desde la siembra directa de cocales hasta el envío de cocaína de alta pureza a Israel, Brasil y Bolivia. De estos dos últimos países provendrían sus principales financistas. Además, parte de este clan eran policías en actividad y un ex magistrado de Tingo María.
Solo en los últimos tres años, la policía le había incautado a esta mafia 1,3 toneladas de droga y más de 3 toneladas de insumos químicos, además de ocho vehículos y S/.920.000. Asimismo, los agentes ya habían detenido a 35 personas vinculadas a esta red internacional.
Sin embargo, hasta esta semana, los cabecillas, coordinadores, contadores, testaferros, personal de seguridad y proveedores aún seguían libres. Una megaoperación en Huánuco, Ucayali, Ayacucho y Lima permitió ayer la captura de 19 miembros del llamado clan familiar Pérez Melitón. Entre los detenidos figura el cabecilla Saúl Pérez Melitón o Saúl Reyes Cotrina, quien –según la policía– se encargaba de orquestar cada uno de los pasos de esta mafia.
La investigación determinó que este clan tenía aliados claves dentro de la Policía Nacional del Perú. El informe revela que cuatro agentes en actividad, quienes trabajaban en la Unidad de Carreteras de Pucallpa, en Ucayali, facilitaban el transporte de la droga. Asimismo, según el organigrama presentado, también acopiaban la droga, a tal punto que se convirtieron en proveedores. Ellos son Ruswell Ríos Icahuate, Jhon Ríos Saboya, David Valdez Pezo y Juan Carlos Palero Cáceres.
Asimismo, el brazo legal de la organización era Carlos Gonzales Ortiz, ex juez penal y ex fiscal en Tingo María. A él se lo acusa de influir para que importantes decomisos de droga terminen favoreciendo al clan Pérez Melitón.