El aumento en el caudal del río Vilcanota ha puesto en alerta a todos luego de que dañara algunas partes de las vía férrea alterna del tren que conduce a los turistas hacia la ciudadela turística de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba (Cusco).
La mañana de hoy, el afluente sorprendió a todos por la violencia de sus aguas que afectó la línea metálica, provocando diminutos derrumbes que dejaron en el aire algunos tramos de la estructura.
Según canal N, el servicio férreo no ha sido paralizado; sin embargo, si se han presentado demoras en la salida de los trenes que abordan los turistas hacia la ciudadela inca. Como se sabe, en los últimos días las lluvias son constantes en la región Cusco y han provocado el desborde de varios ríos.
En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró en alerta roja al río Vilcanota, debido a que pone en peligro a los habitantes de seis distritos de cuatro provincias del Cusco. Estos son San Salvador (Canchis), Pisac (Calca), Quiquijana (Provincia Quispicanchi), Urubamba, Ollantaytambo y Machu Picchu (Urubamba).
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia y a preparar a la población ante un posible desastre.