En el tercer día de estado de emergencia, el desorden imperó en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco. Un aproximado de 500 turistas israelíes llegaron al terminal aéreo para abordar un avión de regreso a su país, luego de la gestión del consulado de Israel para facilitar el retorno de sus compatriotas varados.
Desde tempranas horas, unidades de la PNP, Ejército del Perú y buses escolares recogieron a los extranjeros en la plaza mayor para llevarlos hasta el aeropuerto cusqueño.
► Loreto: mascarillas suben de precio tras confirmacion de primer caso de coronavirus
Se gestionó cuatro aviones comerciales, tres de ellos para 138 pasajeros israelíes, y uno para 118.
El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, autoridades de la Prefectura y Policía Nacional, instaron a los extranjeros a respetar la distancia de seguridad entre ellos para evitar posibles contagios. Sin embargo, la mayoría de extranjeros prefirió hacer caso omiso a las disposiciones de emergencia sanitaria. “Estamos en estado de emergencia. Si se han hecho gestiones desde sus embajadas, en hora buena. Pero deben cumplir un protocolo”, insistió Benavente.
El vuelo para el primer avión estaba previsto para las 11:30. Sin embargo, pasadas las 3p.m., ninguno de los 4 aviones, partió a Lima, debido a que no se contaba con el visto bueno del presidente de la República, Martín Vizcarra.
Preliminarmente, se conoce que los turistas israelíes no podrían concretar hoy su salida de Cusco.
Lea también...