Ukukus salen a las calles de Cusco para hacer cumplir con latigazos el estado de emergencia. (Foto: Melissa Valdivia)
Cusco
Melissa Valdivia

Un grupo de ukukus o “pablitos”, personajes tradicionales de la peregrinación del Qoyllur Riti, salieron a las principales calles del distrito de San Jerónimo, en la ciudad de Cusco, para vigilar el cumplimiento del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio ante el avance del COVID-19.

Las autoridades del municipio distrital de San Jerónimo coordinaron con cerca de 20 ukukus, quienes vestidos con sus trajes típicos, mascarillas y guantes, no dudaron en utilizar el látigo para imponer orden y pedir a los ciudadanos que no respetaban la cuarentena que regresen a sus viviendas.

El mercado Vinocanchón, donde existe gran aglomeración de personas, fue uno de los puntos donde estos personajes identificaron a varias familias que salían en grupo. Algunos jóvenes deambulaban sin motivo por las avenidas principales, y otros no respetaban la distancia física en los paraderos.

“Esta pandemia se está expandiendo cada vez más. Preocupados, decidimos salir a las calles para apoyar la acción de la Policía Nacional, el Ejército y los serenos. Este virus sigue cobrando muchas vidas, y aquí las personas no son conscientes de ello: salen dos o tres por familia a comprar, algunos sin barbijos. Si no entendemos a las buenas, pues vamos a hacer respetar a las malas", dijo Francisco Rodríguez, ukuku de la “nación” Tahuantinsuyo

Asimismo, Rodríguez exhortó a ukukus de otras “naciones” del Qoyllur Riti que apoyen la labor de las autoridades. “Es importante que nos unamos en esta misión para poder acabar con el virus. En los siguientes días seremos más rígidos. Invoco a los vecinos para que, si ven personas que liban licor, llamen a serenazgo o a nosotros para aplicar los castigos”, concluyó.

Voz en contra

Nolberto Vega, presidente del Consejo de Naciones Peregrinas al santuario del Señor de Qoyllur Riti, mostró su rechazo sobre este acciones indicando el uso indebido y el aprovechamiento del personaje para fines populistas por parte de las autoridades.

“Hemos prohibido a todas las naciones la participación en el control del desorden de la población, porque para ello están las entidades del Estado. El fin es preservar la salud de los hermanos [...] algunas municipalidades provinciales y distritales, de manera inconsulta y temeraria, con el afán populista, vienen utilizando a este personaje que pertenece exclusivamente a la peregrinación y al Consejo de Naciones. Es un elemento inmaterial reconocido por la Unesco", dijo Vega en un comunicado.

Asimismo, aseveró que, en caso los ukukus continúen saliendo a las calles, se tomarán las acciones pertinentes contra las autoridades involucradas.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC