Un grupo de desconocidos atacó e incendió el campamento Usamarca de la empresa minera Anabi, ubicado en la comunidad campesina de Pumallacta, en el distrito de Quiñota, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco).
MIRA: Presidente anuncia que en enero de 2022 llegarán más de 14 millones de vacunas Pfizer para inocular a menores de 5 a 11 años
De acuerdo con el portal Ojo Público, los comuneros dieron un ultimátum para que los trabajadores de la compañía abandonen el campamento, lo cual se concretó, pero poco después se desató un incendio en las instalaciones. Por ello, la Policía inició una investigación.
MIRA: Ómicron: Essalud restringe visitas a los hospitales al 50% en todo el país desde este martes 21
Según esa misma versión, los comuneros exigen el retiro definitivo de la minera Anabi porque supuestamente no habría cumplido con un adecuado proceso de cierre de su unidad minera, ya que habría filtraciones de sustancias contaminantes de las plantas de relave hacia los ríos de la zona.
En julio pasado, la comunidad campesina de Pumallacta inició un paro indefinido contra la empresa minera Anabi para exigir su retiro de la zona, así como el pago de 60 millones de dólares como concepto de resarcimiento por los presuntos daños medioambientales que habría ocasionado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19: conoce los distritos de Lima donde se han detectado los nuevos infectados con la variante ómicron
- COVID-19: Conoce las nuevas medidas adoptadas por el Minsa ante el rápido avance de variante Ómicron | Navidad y Año Nuevo
- Ómicron en Perú: ¿Qué se sabe sobre los casos detectados de la nueva variante?
- COVID-19: Tercera dosis de la vacuna se aplicará a los tres meses de haber recibido la segunda