Cusco: Policía y manifestantes se enfrentan al finalizar paro
Miguel Neyra

A pesar que la Policía había informado que la ruta – Izcuchaca -  Huarocondo - Puente Pacchas serviría a los turistas para llegar sin problemas a la estación de trenes de Ollantaytambo, de donde parten los vagones a Machu Picchu, en esa vía se registraron enfrentamientos entre agentes de la PNP y manifestantes. Estos últimos venían acatando el paro de 48 horas declarado en cuatro provincias de la región Cusco.

El grupo, de al menos 20 protestantes, apareció minutos después de las 2 p.m. y tenía como objetivo llegar a la estación de Ollantaytambo. Al ver sus intenciones, la Policía optó por lanzar bombas lacrimógenas para dispersarlos y liberar la vía en la que había autos con turistas dentro. El gas también terminó afectando a varios de ellos.

Tras el enfrentamiento, los piquetes se reunieron con otro grupo de pobladores en la vía del tren que une el distrito de Pacchas con Urubamba.  Allí intentaron negociar con la Policía para llegar pacíficamente a la estación de trenes. Sin embargo, esto les fue negado.

Poco después de las 3 p.m., la manifestación se trasladó a la Plaza de Armas de Urubamba, donde se anunció que los dirigentes interpondrían, ante el Ministerio Público, una denuncia contra el general de la Región Policial Cusco, Orfiles Bravo.

Al cierre de esta edición se registraban enfrentamientos en la vía que une Urubamba con Ollantaytambo. Según testigos, todo se inició cuando los agentes intentaron desbloquear la vía. La policía lanzó disparos al aire y gas lacrimógeno. La reyerta continuó por la zona conocida como La Cantuta de Urubamba. No se han reportado heridos ni detenidos.      

TAGS RELACIONADOS