En lo que va del año 2015 han fallecido 13 niños menores de 5 años producto de las bajas temperaturas en las zonas altoandinas del Cusco. Los niños son los más vulnerables a las infecciones respiratorias agudas (IRA), que cada año afectan a un porcentaje de la población.
Además, el clima adverso aumenta los porcentajes de inasistencia de menores a la escuela, y las heladas afectan la cosecha de los productos de consumo diario.
Frente a esta realidad, la ONG World Vision Perú promueve el proyecto Hogares Saludables en la región del Cusco, con el cual se busca mejorar las condiciones de vida de las familias, para proteger, principalmente a los niños y niñas del frío, así como de la desnutrición y enfermedades.
¿En qué consiste este proyecto? Se busca brindar ambientes cálidos, resistentes a las heladas, para que los niños estén protegidos de las bajas temperaturas. Los espacios cuentan además con galpones de cuyes y biohuertos.
Asimismo, se capacita a las familias en hábitos saludables para mejorar el estado nutricional y emocional de los niños.
La ONG hace hincapié en que las familias más perjudicadas por las bajas temperaturas, son las que viven en situaciones de pobreza y pobreza extrema. Asimismo, subraya que se ha incrementado la frecuencia de olas de frío en periodos atípicos. Es así que no solo se presentan bajas temperaturas de junio a agosto, sino en otras épocas del año.
Cabe mencionar que Puno, Cusco, Huancavelica y Arequipa son las regiones con más distritos en riesgo frente a las heladas. En Puno hay 41 distritos vulnerables; en Cusco, 33; en Huancavelica, 28 y en Arequipa 18.
La ONG recibe donaciones para las viviendas cálidas y saludables a través de Paypal o de cuentas recaudadoras en el Banco de Crédito BCP. Puede encontrar más información sobre donaciones aquí.